La asociación Plataforma por la defensa de la ría de Arousa y colectivos del sector marisquero de la zona anunciaron ayer su disposición a reclamar por la vía judicial a la Dirección general de Minas de la Xunta información sobre el proyecto de explotación de la mina de cobre en Touro y O Pino.

Un total de cuarenta grupos y colectivos que integran esta plataforma asociativa, incluidos grupos de profesionales del marisqueo, ya solicitaron la semana pasada a la Valedora do Pobo su intervención para obtener información sobre el proyecto minero, que la Xunta no les ha facilitado.

La solicitud por vía judicial, que se ampararía en la Ley de Transparencia, aspira a que la población pueda tener información del proyecto, en el que participa la multinacional Atalaya Mining.

Según la formación En Marea, el nuevo proyecto triplica la dimensión de la anterior explotación minera, por lo que considera que la contaminación podría afectar a los acuíferos de la zona y perjudicar la actividad marisquera en la ría de Arousa.

Alfredo Otero, representante del Consejo regulador de mejillón de Galicia, afirmó que el proyecto minero corre el riesgo de "dañar gravemente toda la economía de la ría de Arousa, afectando a miles de familias que viven del sector del mar pero también del campo y de la hostelería".

Por ello, si la valedora no consigue mediar y lograr información detallada de la Dirección general de Minas de la Xunta, los grupos acudirán a la vía judicial contencioso-administrativa de urgencia.