Más de un centenar de personas murieron el año pasado en Portugal a causa de los incendios forestales. El país vecino cerró 2017 con casi medio millón de hectáreas arrasadas, una superficie similar a la provincia de Pontevedra. Conscientes del grave problema, la clase política lusa ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar que se vuelvan a repetir. Uno de los más activos es Pedro Soares, diputado del Bloco de Esquerda. Hoy estará en A Coruña (Fundación ONCE, 19.30 horas) en una jornada para debatir sobre política forestal. Le acompañarán el biólogo Xavier Vázquez, el diputado autonómico de En Marea Antón Sánchez y la concejal de Medio Ambiente del Concello de A Coruña, María García.

- Casi un año después del incendio de Pedrógao Grande, que provocó 64 muertes, y de los que hubo en octubre, ¿saben ya sus causas principales?

-Hubo muchos fuegos y muy intensos. Fue una situación muy dramática para todos los portugueses. Los incendios tuvieron una causa atmosférica, hubo un periodo muy seco con muy pocas lluvias, pero también existe un problema estructural porque, por ejemplo, tenemos una amplísima zona de minifundio. Se calcula que en Portugal hay cerca de 3 millones de parcelas de este tipo.

- ¿Qué más problemas estructurales tienen?

-Tienen que ver con un ordenamiento de las políticas forestales muy poco ajustado a la realidad. También tenemos enormes masas de monocultivo de eucalipto y de pino y otro tipo de especies con un alto grado de volatilidad. Y, por el contrario, falta presencia de especies autóctonas. Como en Galicia.

- ¿Qué es necesario para que no vuelva a ocurrir?

-Por ejemplo, es importante una intervención fuerte para agrupar todo ese minifundio. Es vital realizar una ley para mejorarlo. En los últimos 20 años no se han llevado a cabo pasos significativos para solucionar este problema. Y esto es vital para que estos incendios tan grandes no se vuelvan a repetir.

- ¿Se ha avanzado en los últimos meses?

-Ha habido una voluntad muy importante del Gobierno y del Parlamento para que no se vuelva a repetir esta situación. Como medidas inmediatas se ha ordenado la limpieza de los bosques cercanos a los caminos y a las carreteras o la apertura de grandes espacios para que no se propague el fuego. Ha habido un gran esfuerzo en este sentido.

- ¿Algo más?

-Se ha mejorado el ordenamiento de la ley forestal y también se han creado dos entidades, que permiten que los productores forestales se constituyan en entidades propias, agreguen sus propiedades y pase a ser un sistema común de estas tierras forestales.

- ¿Qué han aprendido de estos incendios?

-Que no llega con tener un dispositivo de combate para los incendios. Es preciso tener una actitud de prevención y esto pasa por poner en marcha medidas para mejorar el ordenamiento forestal. Esto quedó muy claro en las comisiones que hubo.

- Hay muchas similitudes entre Galicia y Portugal. Aquí se dijo que la causa de los incendios se debió a que había una trama incendiaria. ¿También la hubo en Portugal?

-Sobre actuaciones criminales también han hablado algunas autoridades de Portugal, pero creo que es un intento de desviar el tema, y en este apartado aún no hay conclusiones evidentes sobre actividades criminales. Está claro que una parte de los incendios comienzan por culpa de la acción humana. Si es por negligencia, si es por descuido, si es por crimen? es algo que está aún por investigar.

- Galicia y Portugal están muy cerca, pero a veces están muy lejos. ¿En qué pueden colaborar en materia de incendios?

-Hay muchas características comunes entre Galicia y el centro y norte de Portugal y por lo tanto hay materias en las que tendría todo el sentido tener una estrecha colaboración.

- ¿Por ejemplo?

-Ha habido alguna investigación de carácter científico sobre incendios forestales, cómo combatirlos y, sobre todo, cómo prevenirlos en la que se intercambiaron experiencias sobre buenas prácticas tanto de un lado como de otro. Sobre la gestión de la actividad forestal sería interesante que las autoridades gallegas y portuguesas encontrasen formas comunes para gestionarla.

- ¿Algo más?

-Sería muy bueno tener un dispositivo de combate de los incendios forestales común entre Galicia y Portugal. Existen muchas formas de colaboración que se podrían realizar partiendo de que tenemos características climáticas muy próximas; una cultura rural muy próxima y también unas características de los bosques muy próximas. Sería muy importante que hubiese más colaboración entre Galicia y Portugal en materia forestal y en el combate de los incendios.