El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y las lesiones, un 75%. Pese a la mayor vigilancia en carretera, aún son muchos los conductores y pasajeros que no hacen uso del dispositivo. En Galicia, el 40% de los fallecidos el año pasado en accidentes de tráfico (turismos y furgonetas) no llevaban puesto el cinturón de seguridad, el doble que la tasa registrada en el conjunto del país (21%). Para tratar de concienciar del riesgo que supone viajar sin abrocharse este dispositivo, la DGT pondrá en marcha el lunes una campaña específica en Galicia, según avanzó ayer la Delegación del Gobierno.

El dispositivos especial de vigilancia comenzará el lunes y finalizará el viernes. Los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales incrementarán el control sobre del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas, con especial incidencia en las carreteras convencionales secundarias, como en las vías urbanas.

"El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad independientemente de la vía por la que transiten", destacan desde la DGT. Además, recuerdan que "científicamente, está demostrado que el uso de estos dispositivos en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente".

En la última reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial se recogía como dato negativo el incremento del porcentaje de fallecidos en turismos y furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad (casi 40% frente al 27% del año anterior).

Frente a ello, los datos del año 2017 apuntaban a un descenso histórico de accidentalidad mortal en la comunidad gallega (76 fallecidos frente a los 106 del año 2016).

El mismo balance de siniestralidad puso de manifiesto que el 89% de los accidentes mortales en Galicia se habían producido en carreteras convencionales. Por ello, la campaña de vigilancia que se inicia el lunes pondrá el acento en las carreteras convencionales y, entre ellas, en las vías secundarias y urbanas.