La Xunta y el Concello de Santiago trabajan de "forma coordinada" para elaborar un marco regulador de las viviendas de alquiler turístico en la capital gallega, según explicó ayer el regidor compostelano, Martiño Noriega. El alcalde señaló que ambas administraciones llevan a cabo, dentro de sus competencias "complementarias" en la materia, una "acción conjunta" para desarrollar una "regulación e inspección" de los pisos turísticos. Así, el consistorio compostelano envió a Turismo de Galicia su informe elaborado sobre el censo de este tipo de viviendas en la ciudad. Ahora, el Gobierno gallego deberá desarrollar el marco de "autorizaciones y registros" para regular esta actividad. Noriega apuntó que también corresponde a la Xunta determinar si la moratoria de plazas hoteleras vigente desde 2015 entra en conflicto con la regulación autonómica en materia de turismo.

El regidor indicó que el estudio del ayuntamiento arroja que el perfil de los propietarios de estos pisos "no es familiar" sino que "muchas veces" reside en "multipropietarios" vinculados al sector de la hostelería de la ciudad.

En esta línea, instó a "no simplificar" el debate sobre "la regulación de una actividad económica" con peso en la capital gallega y que también representa un factor en la "pérdida de población" del casco histórico y el "encarecimiento" de los alquileres en la ciudad.

Por otra parte, el Gobierno local llevará el próximo martes a pleno la corrección del error en las proyecciones de inversión de los presupuestos para financiar la parte del concello en la construcción de la pasarela de la estación intermodal.