La Armada coordina la realización de un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado Marsec-18. En estas maniobras se contará con la participación de múltiples organismos estatales, autonómicos y locales, así como la Armada portuguesa. Participarán organismos de siete ministerios, cinco delegaciones del gobierno, un gobierno autonómico, cinco ayuntamientos y cinco universidades.

Se realizará adiestramiento sobre doce escenarios en varios puntos de la costa española hasta el 25 de mayo. Los actos programados en el río Miño están fijados para los días 15 y 17 de este mes.

El objetivo principal de estos ejercicios es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar y de la Marina de Portugal, en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones. La Armada destaca que la dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

Controles y emergencias

Con el ejercicio Marsec-18, también se busca mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

El ejercicio está programado y dirigido por el Almirante de la Flota y conducido por el Almirante de Acción Marítima. Se desarrolla en diferentes escenarios, el primero de los cuales se corresponde con aguas territoriales españolas, donde se lleva a cabo un ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo con el objetivo de mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional NCAGS ( National Cooperation and Guidance for Shipping).

El río Miño es el lugar escogido para algunas de las actuaciones. El próximo martes habrá un ejercicio bilateral España-Portugal con el rescate de embarcación náutica. Y para el día 17 están programadas actuaciones contra embarcaciones realizando actividades ilícitas.