Tres meses y un día duró la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia, que desde el 7 de febrero reclaman a la Xunta un aumento del complemento autonómico transitorio de su salario. La caída del seguimiento llevó a desconvocar el paro por parte de los sindicatos pero piden retomar el diálogo con el Gobierno gallego para buscar soluciones. La protesta obligó a suspender centenares de juicios cada día y decenas de miles de trámites por la parálisis de los registros civiles. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, calcula que a "grosso modo" la huelga afectó a unos "17.000 juicios y actos jurisdiccionales". En una entrevista en la Radio Galega, Cadenas aclaró que son datos provisionales y que está a la espera de que concluya el conflicto para tener una cifra definitiva.

Tras la interrupción acordada por algunos sindicatos la pasada semana el presidente del Superior gallego tiene constancia de que en los juzgados de la comunidad "existe una situación muy similar a antes de la huelga", ya que -añade- "la inmensa mayoría de funcionarios están reintegrados" a sus puestos de trabajo.

En cuanto a la puesta al día del trabajo, opina que el plan de recuperación tendría "una complejidad no pequeña" porque afectaría no solo a los funcionarios que han estado en huelga, sino a jueces, secretarios judiciales o letrados. "Hay que tener en cuenta esa afectación", insistió. En este sentido, recordó que la planta de jueces "es la que es" y con esos medios y sin huelga, la pendencia -el número de asuntos sin resolver- era en 2016 de más de 120.000 asuntos. "Tres meses de huelga en un sector delicado como la justicia es un tiempo enorme y una verdadera calamidad", señaló.

Uno de los momentos más controvertidos de la protesta estuvo vinculado a la votación de los trabajadores sobre la última propuesta económica de la Xunta , en la que se produjeron incidentes en algunas localidades, supuestamente, derivados de la presión de algunos sindicatos. Cadenas confirma que hubo "incidentes en el momento de votar" que podrían ser estudiados por Fiscalía. "Me parece que sí puede llegar algo al Ministerio Fiscal, quien valorará, y en su caso, ejercerá las acciones correspondientes", avanzó.