Como inversión o como destino para sus vacaciones o su jubilación, son cada vez más los extranjeros que compran una vivienda en España. El sector inmobiliario en Galicia también atrae a cada vez más ciudadanos de otros países. La compra de pisos en el último semestre del año pasado en el conjunto del país aumentó un 14,1%, con casi 50.000 operaciones cerradas, según datos del Consejo General del Notariado. El mercado inmobialiario gallego también registró un negocio al alza con inversores extranjeros, con un repunte en ventas del 9,8%.

La estadística refleja una notable desaceleración de las operaciones en Cataluña, así como la recuperación del mercado británico tras dos semestres a la baja. De hecho es Cataluña la comunidad que registra el repunte más bajo de todo el territorio español, tan solo un 2,5%, lo que supone un notorio enfriamiento respecto a casi el 20% de incremento experimentado durante el primer semestre del año

Las operaciones realizadas por compradores extranjeros en los últimos seis meses de 2017 en España representaron el 19,5% del total de las operaciones de compraventa, con lo que rondan por quinto año consecutivo el 20% del volumen de mercado.

Diferenciando entre extranjero residente y no residente, el 46,9% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros no residentes, que aumentaron un 8,8%, frente al alza del 6,5% en la primera, en tanto que las operaciones de extranjeros residentes supusieron el 53,1%.

Todas las comunidades mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros. Once autonomías registraron incrementos superiores a la media nacional, con Extremadura a la cabeza (54,9%).

Con ascensos de entre el 20 y el 30%, y de más a menos, se situaron Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, País Vasco, Murcia y Asturias, mientras que en la Comunidad Valenciana (+19,8%) y Castilla y León (+15,7%) las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros avanzaron algo menos del 20%, pero por encima de la media nacional.