La red ya gana al papel. Los datos que presentó hoy la Xunta muestran cómo entre enero y marzo más del 51% de las gestiones registradas por la Administración autonómica se presentaron online. Un año atrás habían llegado al 43 por ciento. Además, las consultas de los empleados públicos a la Plataforma de interoperabilidad Pasaxe! se duplicaron, "lo que significa que se evitó a los ciudadanos presentar más de un millón de documentos, que ya están en poder de la administración como el DNI, certificados de familia numerosa o discapacidad, títulos universitarios... así hasta 40 tipos de certificados".

Así lo subrayan desde la Xunta en un comunicado en el que resaltan que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia las modificaciones de la Política de Seguridad de la Xunta para adaptarla al nuevo reglamento de protección de datos que entra en vigor el día 25. Entre las novedades, se recoge la figura del Delegado de Protección de Datos, que actuará como garantiza del cumplimiento de la normativa de la protección de datos, informando, asesorando y supervisando el cumplimiento del RXPD. Se trata, explican desde la Administración, de "un defensor del ciudadano en esta materia".

Además, y dado los incidentes de seguridad que se registran en la comunidad, la Xunta acaba de poner en marcha el Centro de Respuesta Rápida ante incidentes de Seguridad "para minimizar el impacto de los ciberataques". Hay que tener en cuenta que, según un estudio del Osimga, casi la mitad de los 1,4 millones de gallegos de entre 18 y 74 años que se conecta a internet al menos una vez por semana en los últimos tres meses declararon haber tenido algún incidente con la seguridad en internet en el último año, lo que se traduce en casi 670.000 usuarios.

La seguridad, defienden desde el Ejecutivo gallego, es un "factor esencial para generar confianza en los ciudadanos en el uso de los nuevos servicios de una Administración digital", que en Galicia está en "proceso de consolidación".

Notificaciones al móvil

Otros datos que avalan el auge del entorno virtual (de hecho este año la inscripción para las oposiciones de educación se realizó solo por vía telemática) son las notificaciones electrónicas, que el usuario puede recibir en el móvil en lugar de en papel a través del buzón de correos. Se cuadriplicaron en el último año, pasando de las 14.100 a más de 55.300 en los primeros tres meses del año.

También el uso de la firma digital sigue extendiéndose en el funcionamiento interno de la Administración y en el primer trimestre de este año se registraron cerca de medio millón de documentos firmados electrónicamente frente a los 280.500 de 2017.

La seguridad es un factor esencial para generar confianza en los ciudadanos en el uso de los nuevos servicios de una Administración digital, que en Galicia está en proceso de proceso de consolidación.