16 de mayo de 2018
16.05.2018

La Xunta espera incrementar "en un 50 %" las cifras de retorno de emigrantes

El Gobierno autonómico espera facilitar el regreso de "más de 20.000 gallegos" a la comunidad en el horizonte de los "tres próximos años"

16.05.2018 | 19:12

El secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado hoy la puesta en marcha de más de cien medidas en la 'Estratexia Retorna 2020' para "facilitar" el regreso de "más de 20.000 gallegos" a la comunidad en el horizonte de los "tres próximos años" incrementando así "en un 50 por ciento" las cifras de retorno.

Así lo ha indicado durante una visita realizada este miércoles a uno de los nueve empresarios retornados a la capital ourensana que recibieron ayudas de Emigración al Retornado Emprendedor en los últimos cinco años.

Rodríguez Miranda ha situado esta Estrategia como "una solución para afrontar el reto demográfico".

En declaraciones a los medios, ha destacado que sólo en 2016, últimas cifras oficiales, regresaron "5.000 personas a Galicia", de ellas, mil a la provincia ourensana (más de 300 en la capital) lo que sitúa a esta capital en la tercera ciudad gallega tras A Coruña y Vigo en número de retornados.

"Queremos que ese número se incremente y por eso desde el Gobierno gallego se ha aprobado hace unos días la Estrategia de Retorno 2020 para que puedan volver a Galicia 20.000 personas", ha apuntado Miranda.

El documento, aprobado el mes pasado por la Xunta, pretende facilitar el regreso de emigrantes en los próximos tres años, de los cuales, 12.000 son "de menos de 45 años".

Se trata, según Rodríguez Miranda, de un "objetivo ambicioso pero también realista" tras asegurar que después de las cifras conseguidas en 2016, con el nuevo número de actuaciones y el mayor esfuerzo económico "podemos lograr ese objetivo para incrementar en un 50 por ciento las cifras de retorno".

En el caso de Ourense, la Xunta contabiliza 113.681 gallegos inscritos en la provincia que residen en el exterior, de los cuales sólo 33.888, el 29,8 por ciento nacieron en Galicia por lo que Miranda afirma que este programa representa "una oportunidad de recuperar población y renovarla con sus propios vecinos y descendientes".

Para mejorar este retorno, ha garantizado la puesta de diferentes medidas que permitan apoyar desde el ámbito "económico, social y educativo" el regreso de estas personas, principalmente procedentes de países como Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido y también países de América, (Uruguay, Argentina Brasil, México, Cuba o Venezuela).

En este sentido, el portavoz de Emigración ha destacado la "alta demanda" que están recibiendo de gallegos procedentes de Venezuela dada la "situación compleja" que atraviesa el país pero también de otros lugares como "Brasil o Reino Unido", actualmente en vías de negociación tras el brexit.

Dentro de las ayudas al retornado, ha puesto como ejemplo el estudio de diseño gráfico y arquitectura 988 abierto por uno de los beneficiaros de las ayudas al retornado, el ourensano Iago Novoa, junto con otros dos socios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine