El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, habla ya de un "plan B" ante la imposibilidad de cumplir el plazo del 31 de mayo para que todos los particulares de Galicia hayan limpiado sus fincas, en cumplimiento con la obligación de mantener unas franjas de seguridad contra los incendios forestales.

De hecho, en una entrevista con Europa Press, García estima que entre el 45% y el 50% de las parcelas de "buena parte" de la provincia de Ourense seguirá sin tener identificado a su propietario el próximo 1 de junio. Ese día habrá expirado ya el plazo (del 31 de mayo) para tener limpias las denominadas franjas de seguridad ante los fuegos, que han de ser de 50 metros en las inmediaciones de inmuebles y viviendas.

Con el ánimo de que esas parcelas abandonadas pasen a manos de vecinos que las quieran explotar, urge el nuevo convenio anunciado por la Xunta para colaborar de forma financiera con los ayuntamientos para que asuman estas tareas de limpieza.

La semana que viene, "casi con toda seguridad", anuncia que se celebrará una nueva reunión de carácter técnico para avanzar en la redacción del texto y García espera que de ese encuentro salga un borrador "definitivo". Ambas partes llevan "menos de un mes en ello" y es "un tema complejo", de ahí que el responsable de la Fegamp pida calma cuando se habla de fechas, sin ocultar que a su juicio el convenio "debería estar" listo en junio, para que los trabajadores -entiende que de la empresa pública Seaga- se pongan a actuar ese mismo mes. La cuantía económica que contemplará el acuerdo ha sufrido "un baile de cifras", y en estos momentos García se inclina a pensar que para 2018 la dotación será de seis millones de euros, teniendo en cuenta que "solo van a ser seis meses" de trabajo.

Y pone el foco, al margen del desbroce, sobre la identificación de parcelas y posteriores sanciones, puesto que "una cosa lleva a la otra". "En el momento que identifico a un dueño, ya tengo a quién decirle desbroza: esa es la clave", incide.

"Parece que estamos haciendo del 31 de mayo como un día mágico, o algo así, en el que se van a resolver los problemas", advierte García. En este sentido, interpreta que, llegado ese día, lo que ocurrirá será que el día 1 de junio "habrá gente que habrá desbrozado (...) y otra que no, por lo que será necesario empezar con el plan B".

Este plan B, expone, consiste en "ver quién ha limpiado y al que no lo ha hecho empezar a abrir expedientes sancionadores". De esta manera, el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco aboga por "bajar un poco las expectativas".

Eso sí, admite que sí observa un adelanto respecto a otros años, con mayor disposición de los particulares para cumplir con esta obligación legal. Los municipios han realizado avisos, emitido bandos y recordado a los vecinos que corren el riesgo de ser multados y hasta expropiados, señala. Estas actuaciones generan un "efecto de lluvia fina" en la gente, "no una tormenta". "Va poco a poco", ahonda García.

Por último, lanza un mensaje crucial al que ya hizo referencia en su intervención en la comisión de estudio sobre la problemática de los incendios en el Parlamento: "Lo que produce no se quema", sentencia.