Los concellos contarán con más ayuda para prevenir los incendios forestales. Por un lado, la Xunta financiará la contratación durante nueve meses de 539 trabajadores para tareas de silvicultura y limpieza de montes en los que invertirá más de seis millones. Por otro, los convenios de colaboración entre ambos se amplían con la incorporación de 12 nuevos concellos, a los que se suman mejoras en otros 19 casos. De esa manera, alrededor del 90% de los municipios contará con acuerdos para tener maquinaria como desbrozadoras o brigadas de prevención de incendios. En el primer caso, serán 253 los concellos beneficiarios de los 539 contratados dentro del programa Aprol Rural, que este año solo financiará actuaciones vinculadas a la prevención forestal. En total, 278 concellos se repartirán 290 brigadas.

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respondió a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que considera imposible limpiar de maleza los aledaños de las casas antes del día 31. "Con leyes que llevan una década no puede considerar que no hay tiempo", advirtió antes de responsabilizar a los dueños de la limpieza de los terrenos. De no hacerlo, deben acometer el trabajo los municipios.

Feijóo destacó el aumento de la colaboración por parte del Ejecutivo para financiar personal que pueda participar en las tareas de limpieza y reconoció que mejora la implicación por parte de los municipios. "La Fegamp cada día tiene más sensibilidad y cada día los ayuntamientos tienen más cuenta de sus propias competencias y compromisos", reflexionó Feijóo.

"Nos quedan los propietarios. Porque si cada propietario cumpliese su propia obligación todos los ayuntamientos tenían perfectamente solucionado el problema. Los ayuntamientos entran cuando los propietarios incumplen; si cumpliéramos, los municipios solo tienen una obligación, la de limpiar las franjas de las vías municipales", esgrimió.