El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer sorprendido de que Javier Guerra, exconselleiro de Industria en su primer mandato en San Caetano y aspirante a liderar el partido local en Vigo en el último congreso, acabe incorporado a las filas del partido de Albert Rivera. "Mi sensación es que me extraña mucho que Guerra dé el paso de abandonar el PP y pasar a Ciudadanos", aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consello en la que negó haber hablado personalmente con el político y empresario a raíz de su aproximación a C's. Feijóo se resiste a creer que su antiguo conselleiro cambie de partido, a pesar de que las negociaciones existan y la formación naranja espera una respuesta definitiva dentro de dos o tres semanas.

Indicó que un cambio de siglas a estas alturas y con su trayectoria no se comprendería. "Por una cuestión biográfica y política, muy pocos compañeros lo entenderían", resumió. "No creo que Javier Guerra esté en esas cosas. Además, todos sabemos cómo acaban los candidatos de Ciudadanos a la Xunta. A un amigo no le deseo ese final", comentó, en alusión a la efímera vida política de los candidatos del partido naranja en la comunidad autónoma.

A pesar de que tanto el entorno de Guerra como Ciudadanos confirmaron que existen conversaciones para fichar al exconselleiro, el presidente de la Xunta se refiere a ellas como un "rumor". En todo caso, aprovechó para reprochar el comportamiento del partido de Albert Rivera, al ironizar con que C's tiene "una propuesta interesante para Galicia" que consiste en "captar a militantes del PP". "Me gustan más los originales que las copias, y a los gallegos, de momento, también", agregó.

Preguntado sobre si habló con su exconselleiro, respondió que "no". "Nunca me trasladó ninguna inquietud", detalló, antes de añadir que él no tiene inconveniente "en hablar con él o con cualquier otro".

La portavoz en Galicia en Ciudadanos, Olga Louzao, reveló que fue Javier Guerra el que tomó la iniciativa de dirigirse al partido naranja para incorporarse a sus filas. "En Ciudadanos tenemos la costumbre de no llamar a las puertas de nadie", explicó Louzao, quien justificó por el "momento positivo" que vive la formación y las posibilidades que tiene de gobernar en España que la gente acuda a su partido. "Y nosotros estamos abiertos al talento y a la experiencia", añadió.

Las negociaciones las lleva la dirección nacional de Ciudadanos, si bien la estructura de Galicia está informada y fue consultada sobre la trayectoria política del exconselleiro de Feijóo. Louzao detalló también el modo en que se produjo la aproximación de Guerra. Fue un contacto "de tipo personal", sin relación con la política, que posteriormente tomó otro "derrotero" que puede acabar con su incorporación a C's.

En todo caso, añadió que aún no se tiene una "respuesta definitiva" por parte del político vigués, pero que esta podría producirse en "quince o veinte días". No obstante, aclaró que no hay reservado para Guerra ningún papel específico, ni por si quiere aspirar a la alcaldía de Vigo ni por si desea ser cabeza de lista en las autonómicas.