Tres de los siete sindicatos que integraron el comité de huelga -que llegó a estar formado por SPJ-USO, Alternativas na Xutiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.- dieron por desconvocada una huelga que las organizaciones califican de "histórica" por su duración tras superar los cien días. Precedida por jornadas de paro previas y reuniones para negociar que concluyeron sin éxito, arrancó el pasado 7 de febrero y logró paralizar el funcionamiento de juzgados y registros civiles. Su balance son unos 17.000 juicios y millares de trámites jurídicos suspendidos.

En estos más de cien días, el conflicto ha pasado por muchas fases y varias reuniones entre las partes, que partieron de posturas muy distanciadas. Los encuentros acabaron sucesivamente en fracaso, pero los siete sindicatos del sector aguantaron unidos hasta el 26 de abril, cuando rompieron después de que cuatro de ellos avalasen un preacuerdo con la Xunta -SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.- que los otros tres -AXG-CUT, CIT y STAJ- rechazaron.

Las acusaciones de negociación bilateral y de "venderse" a la Administración precedieron la votación de los trabajadores y casi un 53% acabaron diciendo no a la propuesta de la Xunta en la votación del 27.

Desde esa jornada, el seguimiento de la huelga fue a menos y el paro quedó interrumpido por el propio comité -en el que se reagruparon activamente SPJ-USO, AXG-CUT, CIG y STAJ- la pasada semana, aunque no desconvocado formalmente.