Más de seis meses después del comienzo del año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre) el valor medio de las precipitaciones acumuladas hasta el 15 de mayo es de 540 litros por metro cuadrado, un 9% más que lo normal en dicho periodo cifrado en 496 litros por metro cuadrado, aunque existe déficit en el oeste de Galicia.

Durante este periodo, las precipitaciones superaron los valores habituales en casi todo el país, salvo en la mitad oeste de Galicia, en el norte de Castilla y León, en Girona, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, en las Pitiusas, sur de Mallorca y las islas Canarias. Por el contrario, se situaron un 50% por encima del valor normal en zonas del Cantábrico oriental y Navarra; en la comarca de las Cinco Villas, en la Val d'Aran y en áreas de La Mancha y los sistemas Béticos.

Sin embargo, estuvieron por debajo del 75% de su valor normal en la mayor parte de las Islas Canarias, en la meseta de León, en el noreste de Girona, en el sur de Teruel y a lo largo del levante peninsular, donde también se situaron por debajo del 50% en puntos de Murcia y Almería.