A un año de las elecciones municipales, Ciudadanos busca ampliar su proyecto en Galicia. En los últimos meses, la formación naranja ha acelerado su implantación en la comunidad; y frente a las 30 agrupaciones constituidas a principios de este año, ya ha alcanzado el medio centenar. A medio plazo, el partido de Albert Rivera espera llegar a las 75.

Mientras que Ciudadanos mantiene las "puertas abiertas" a incorporaciones -no solo a militantes y simpatizantes de opciones políticas de derecha, sino también para sectores de la izquierda- y esta semana han surgido nombres como Javier Guerra, exconselleiro de Industria con la Xunta de Feijóo, la formación liderada por Rivera suma ahora entre sus afiliados al que fuera el candidato más joven en Lugo en las elecciones de 2007, Jacobo Vázquez Rodríguez.

Entonces, el abogado y miembro fundador de la Asociación Galega de Dereito Deportivo se presentó por el partido Terra Galega (TeGa), una formación encuadrada en el galleguismo de centro y llevó a esta formación a ser la cuarta en número de votos en las elecciones locales, únicamente por detrás de populares, socialistas y nacionalistas.

El excandidato galleguista pasa a engrosar la nómina de Ciudadanos como formación "de centro", si bien es significativo que procede del ámbito galleguista, dos cualidades que pueden ser clave a la hora de disputar electorado al PP. "Ciudadanos es un partido transversal que está dispuesto a aprovechar el potencial que hay en la sociedad", destaca la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, sobre esta incorporación.

Expectativas

La portavoz de Ciudadanos explica que con esta incorporación, la formación naranja sigue "configurando un equipo de gente joven, seria y preparada que está llamada a dar en los próximos años el relevo generacional pendiente en muchos gobiernos e instituciones". "El hecho de tener un proyecto nacional para toda España no impide que Ciudadanos tenga un proyecto específico para Galicia", apunta.

Por su parte, Jacobo Vázquez explica que se decidió por este proyecto porque Ciudadanos "no es un partido al uso, quiere romper con la política de siempre y hacer las cosas de una manera distinta". Se siente "muy cómodo" en el proyecto porque, asegura, "siempre" se consideró "de centro".

Actualmente, Ciudadanos está implantado en el entorno de los 50 ayuntamientos, pero la previsión es llegar a los 75 entre agrupaciones y grupos locales, según las fuentes de la formación naranja consultadas por Europa Press.

En los últimos meses, el crecimiento, según datos de la formación naranja, se sitúa en los 60-70 mensuales en la comunidad gallega y, actualmente, Ciudadanos tiene 6.000 inscritos, sumando afiliados y simpatizantes. De ellos, algo más de 800 son afiliados. "Seguro que llegarán más personas a sumarse a nuestro proyecto, porque cada día son muchas las personas que se acercan interesadas en sumar y trabajar junto a nosotros", sostienen fuentes de la formación naranja. "Tenemos las puertas abiertas al talento y a todo aquel que quiera sumarse para aportar y trabajar", afirman.

De hecho, la próxima semana, según las fuentes consultadas, Sarria pasará a incrementar el número de agrupaciones constituidas en Galicia, con un acto que tendrá lugar el jueves 24 y al que está previsto que acuda el secretario de Organización de Ciudadanos, Laureano Bermejo, junto con Olga Louzao.