El Parlamento de Galicia ha declarado hoy luto oficial por el fallecimiento a los 69 años del diputado del PPdeG Carlos López Crespo, que fue alcalde de Outes (A Coruña) Carlos López CrespoOutes entre 1995 y 2016, y a quien los portavoces de todos los grupos han recordado en las tradicionales ruedas de prensa de los lunes.

Desde esta mañana, las banderas ondean la media asta en el Pazo do Hórreo en señal de pesar. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, se desplazará durante la jornada de hoy al tanatorio para trasladar personalmente su pésame a la familia del diputado fallecido.

Además, el titular del Legislativo ha destacado el "intenso compromiso de López Crespo en cada una de las responsabilidades institucionales que ejerció a lo largo de su vida política, en la que destacó por su vocación de servicio y la entrega sin límite en la búsqueda del bien común".

Del mismo modo, el portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy, ha evidenciado el "hondo pesar de todo el grupo parlamentario" por el deceso de un "militante muy antiguo del partido" con una dilatada carrera política y que, en su etapa como diputado, "disfrutaba con su trabajo", en el que estaba a cargo de la representación del grupo popular en asuntos de Pesca y relacionados con la comarca del Barbanza.

A nivel personal, ha manifestado que se trataba de una "excelente persona", de "los que siempre están alegres" y "crean grupo". "Vivimos muy de cerca el conocimiento de la enfermedad que finalmente le costó la vida" y "todos lo que lo conocimos y vivimos con él estos días estamos lógicamente afectados". "Lo echaremos de menos", ha concluido.

De igual forma, el líder de En Marea, Luís Villares ha enviado "todo el afecto" de su grupo al PP y a toda la familia del fallecido: "lamentamos su pérdida", ha dicho. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también ha mandado un "fuerte abrazo" a la familia "que estará pasando por un momento muy doloroso". Desde el grupo parlamentario socialista han remitido un comunicado en el que lamentan el fallecimiento y trasladan "su pesar y sus condolencias por la triste noticia de la pérdida de un político como López Crespo", con una "dilatada trayectoria" en el Partido Popular.

El entierro del exalcalde de Outes tendrá lugar mañana a las 19.00 de la tarde en el cementerio parroquial de A Rasa en la localidad coruñesa de Noia, motivo que llevará a suspender la sesión plenaria del Parlamento de Galicia, por lo que la sesión de tarde finalizará a las 18.00 horas, permitiendo ir al funeral a los diputados que así lo decidan.