La Comunidad gallega recicló un total de 58.000 toneladas de envases domésticos --despositados en los contenedores amarillos y azules-- durante 2017, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, aunque está por debajo de la media de aumento en España (+3,4%).

Así, cada gallego recicló de media a lo largo del año 10,5 kilos en el contenedor amarillo --plásticos, latas y briks-- y 11,7 kilos en el azul --papel y cartón--.

De ello han informado este lunes en rueda de prensa en Santiago, la directora xeral de Calidade Ambiental, Cruz Ferreira, y el gerente de la zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez.

Al respecto, la responsable de Calidade Ambiental remarca que Galicia va "en el buen camino", aunque admite que es "un camino lento", ya que se implementan medidas para mejorar "a largo plazo". Con todo, pese a la subida de envases reciclados en 2017 por debajo de la media, Ferreira subraya el avance del 10% en lo que va de 2018.

"No somos el paradigma de Europa", reconoce Cruz Ferreira sobre el nivel de reciclaje en Galicia, pero valora que la Comunidad "tampoco" está "atrás de todo" como ocurría "hace unos años".

El nivel de impropios en torno al 30%

Por su parte el número de contenedores amarillos y azules aumentaron en 1.622 en Galicia hasta un total de 46.311. Todo ello, mientras se fomenta reciclar a través de diferentes campañas con la incorporación de un millar establecimientos hosteleros, que se ampliarán hasta 2.000, y la promoción en diversos municipios, en el Camino de Santiago y en ferias.

El reciclaje realizado en 2017 por los gallegos evitó la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono, a la vez que supuso el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas y de 20 millones de metros cúbicos de agua --el equivalente al consumo de agua de una ciudad como Santiago durante cuatro años--.

En España, el 77% de los envases domésticos son reciclados. Según lo expuesto por la directora xeral de Calidade Ambiental esta tasa está "un poco por debajo" en Galicia, aunque no se ha ofrecido el dato.

Además, el nivel de envases denominados impropios, que no se corresponden con su contenedor, se mantiene en torno al 30% en Galicia, una tasa un "poco" peor que la media del Estado.

Futuro en la Consellería de Medio Ambiente

En otro orden de cosas, en esta rueda de prensa la responsable de Calidade Ambiental ha sido preguntada sobre la posibilidad de que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, abandone su cargo y sea candidata a la Alcaldía de A Coruña por el PP.

Cuestionada sobre si va a ser la futura conselleira de Medio Ambiente, Ferreira se ha limitado a decir: "Hoy estamos aquí para hablar de reciclajes y eso no lo sabe nadie".