Los precios de los alquileres están por las nubes en Galiciaalquileres Galicia. La oferta de pisos cayó a la mitad en lo que va de año y cada vez hay más demanda porque la compra no está al alcance de todo el mundo. Para muchas familias la única opción es intentar arrendar una vivienda pública, pero la lista de espera es larga. Más de diez mil gallegos están apuntados en el Registro de Demandantes de la Xunta para optar a un alquiler público. La Consellería de Infraestruturas tiene un parque de 3.500 pisos destinados al arrendamiento pero están todos ocupados. Su previsión es ampliar su oferta, aunque solo en 300 pisos.

Para ello tiene dos vías. Por un lado, las viviendas cedidas por las entidades financieras. Hay 260 comprometidas por los bancos pero 122 ya están adjudicadas. Quedarían disponibles 138 para satisfacer a los demandantes de alquileres públicos.

Pero además la Consellería de Infraestruturas construye y rehabilita edificios para destinarlos al alquiler. Así, las viviendas procedentes de la recuperación de conjuntos históricos se adjudican exclusivamente en régimen de arrendamiento, así como una parte de las nuevas promociones cuando los ingresos del adjudicatario no superan 1,5 veces el Iprem (unos 11.300 euros).

En A Coruña está en proceso de adjudicación la construcción de 40 nuevas viviendas en el Parque Ofimático. En Santiago se prevén 24 pisos de alquiler, que están en fase de redacción del proyecto. Y en Betanzos la Xunta está rehabilitando seis viviendas en inmuebles adquiridos en el casco viejo y está licitada la reforma de otros ocho pisos.

En Vigo está licitada la construcción de un total de 62 nuevos pisos que serán destinados a alquiler. En Ourense, en estos momentos, se están construyendo ya ocho pisos para arrendamiento público y está en marcha la rehabilitación de otros dos. Además se prevé la reforma de otro inmueble que ampliará en otras seis viviendas más la oferta.

En Lugo está adjudicada la rehabilitación de cinco viviendas en la Tinería, pero Infraestruturas aclara que no se puedo comenzar la obra por el retraso del concello que aún no dio licencia. También se prevén en esta misma ciudad otros cuatro pisos de alquiler.

El problema es que la oferta de estas 300 viviendas para alquiler no es inmediata, puesto que se requieren unos plazos de ejecución.

Infraestruturas también tiene previsto adquirir inmuebles para rehabilitar en los cascos históricos de Ferrol, Betanzos, Ourense y Lugo a través del Programa RexurbeBetanzosPrograma Rexurbe por el que la Administración gallega quiere adquirir inmuebles en estado de abandono en zonas viejas de las ciudades. Y, entre las 3.500 que están disponibles, la única posibilidad de hacerse con un alquiler es que el actual ocupante renuncie porque se traslada a otra localidad o a otra vivienda. En ese caso, se vuelve a adjudicar. Entretanto, más e 10.000 gallegos, inscritos en el Registro de Demandantes, esperan por un alquiler. La gran mayoría, unos 7.500, solicitan una vivienda de promoción pública, las más económicas, de los cuales 380 la quieren en un casco histórico.

La demanda de alquileres públicos en Galicia se concentra en las siete ciudades. De hecho, de los 10.372 demandantes que están inscritos en el registro habilitado por la Xunta, casi el 80% (7.809) buscan un arrendamiento a buen precio en las urbes.

Y, entre las ciudades, Vigo es la que concentra al mayor número de demandantes. Un tercio de las personas interesadas en encontrar un alquiler público en Galicia residen en la urbe olívica, un total de 3.229. La segunda ciudad con más demandantes es A Coruña. En el registro autonómico hay apuntados 1.717 personas que buscan alquiler en el municipio herculino.

El tercer lugar lo ocupa Lugo, con 764 gallegos en espera de un arrendamiento público, seguido de Pontevedra, con 696, Ferrol, con 614, Santiago, con 582, y Ourense, con solo 207.