Buena parte de Galicia tendrá activado el aviso amarillo por tormentas localmente fuertes en la tarde de este miércoles y del jueves debido a una gota fría. Meteogalicia anuncia que la presencia de aire frío en altura y cálido en superficie dará lugar a chubascos tormentosos potencialmente fuertes durante la tarde.

Juan Taboada, de Meteogalicia, ha explicado que esta denominada gota fría se debe al desprendimiento de un bolsa de aire frío que se ha situado al oeste de la península ibérica que se encuentra con una masa de aire cálido y húmedo en superficie, lo que provoca la formación de tormentas que pueden ser localmente fuertes durante la tarde.

Taboada ha señalado que, debido a ello, se esperan tormentas generalizadas en el interior de Galicia, donde se ha activado el aviso amarillo, con lluvias que pueden ser fuertes y con aparato eléctrico y granizo.

Al respecto, ha comentado que se trata de un fenómeno meteorológico habitual en primavera y ha recordado que el 26 de mayo del año pasado se registró el récord de rayos en Galiciarécord de rayos en Galicia. "En algún punto puede ser problemático, por granizo intenso o lluvia fuerte", ha sostenido, para matizar que es "impredecible" lo que pase en cada zona.

AVISOS

Este miércoles entre las 15.00 y las 21.00 horas el aviso será amarillo por tormentas localmente fuertes en la provincia de Ourense; sur, centro y montaña de Lugo; interior de Pontevedra e interior de A Coruña.

El jueves el aviso amarillo estará activado entre las 15.00 y las 21.00 horas en las provincias de Pontevedra y Ourense, así como en el suroeste e interior de A Coruña, y en el sur, centro y montaña de la de Lugo.

Por todo ello, Juan Taboada ha recomendado estar "pendientes" si se circula por carretera por la posibilidad de granizadas durante la tarde y ha aconsejado también, como en cualquier tormenta, desenchufar algún aparato en casa.

Para el viernes se espera mal tiempo, pero sin sensación de bochorno y "no tan tormentoso" y el sábado será una jornada "cambiante", ha avanzado Taboada, "con lluvias de menor intensidad" y con "temperaturas por debajo de lo normal".