El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el Gobierno gallego dará ayudas a las familias afectadas por la explosión de Tui para que reconstruyan sus casas. Y además instó a la Delegación del Gobierno a inspeccionar todas las pirotécnicas de Galicia para asegurarse de que cumplan la ley.

Así lo anunció esta mañana, tras el Consello de la Xunta y antes de desplazarse hasta la zona afectada, en la parroquia de Paramos. No concretó el montante que destinarán a esta ayudas porque, según explicó, aún no tienen cuantificado los daños y aclaró que, en todo caso, primero habrá que ver si la empresa pirotécnica responsable de la explosión tenía algún tipo de seguro de responsabilidad civil y también si las casas estaban aseguradas.

En todo caso, dio un mensaje de "tranquilidad" a los afectados al garantizarles que "si no hay seguro, tendrán ayuda de la Xunta". "Hay viviendas que han quedado totalmente destrozadas y otras con daños", explicó Feijóo.

Además garantizó a las personas evacuadas que la Xunta, en colaboración con el Gobierno y el Concello de Tui, les prestará apoyo para su realojamiento "el tiempo que sea preciso".

Durante las dos últimas décadas los accidentes en pirotecnias han dejado en Galicia una veintena de muertos. El negocio de las pirotecnias arrastra en Galicia una pesada lista trágica de muertos y heridos. Solo en las últimas dos décadas veinte personas han fallecido y otras muchas han resultado heridas como consecuencia de la explosión del material almacenado en sus instalaciones. Las deflagraciones han causado en muchos casos cuantiosos daños materiales en el entorno.

Pésame

Tras trasladar su pésame por el fallecimiento de dos personas y tras agradecer la labor de los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad, Feijóo explicó que ahora "ya que investigar para aclarar lo ocurrido". Y en este sentido, explicó que ha pedido a la Delegación del Gobierno que emprenda una campaña de inspección "por lo menudo" para que revise "una por una" todas las instalaciones que o bien manipulan o almacenan" material pirotécnico.