Paula Quinteiro ha decidido que continuará como parlamentaria en la Cámara gallega, desoyendo lo resultados de la consulta realizada a los inscritos de En Marea, en la que el 85 % de los participantes se inclinaron por que abandone el acta.

La dirección de En Marea decidió activar una consulta sobre el futuro de la diputada se vio envuelta en un incidente con la Policía Local de Santiago hace dos meses en el que supuestamente se identificó como parlamentaria, pero que Quinteiro considera que no constaba de las garantías suficientes por lo que no acatará la petición de dimisión.

Por un lado, la dirección de En Marea considera que el mensaje de los inscritos ha sido "firme" en el sentido de exigir la dimisión en tanto que, esta mañana, las viceportavoces del partido Victoria Esteban y Ana Seijas, han insistido en la "validez" de la votación que, a su juicio, ha contado con una "alta participación". Según ellas, el resultado, con un 85 por ciento que pide la dimisión, demuestra el sentir "no de la dirección, ni del consello, ni de la coordinadora" sino de la totalidad del espacio, además de una manera "muy clara y contundente". "Las bases le piden su dimisión, ese es el resultado de esa consulta: el mensaje es claro", subrayaron.

Sin embargo, por otro lado, la parlamentaria ha considerado que el resultado evidencia el "fracaso" de la consulta impulsada por la formación en tanto que "dos de cada tres personas de En Marea" decidieron abstenerse "conscientemente" en esta votación demostrando que eran contrarios a este proceso decantándose por el manifiesto 'Coidando a Unidade' que llamaba a no participar en la consulta.

Resultados

El 85% de los 928 inscritos de En Marea que han participado en la consulta sobre la dimisión de Paula Quinteiro, que se vio envuelta en un incidente con la Policía Local de Santiago en la madrugada del 18 de marzo, ha considerado que la diputada debe presentar su dimisión al acta de parlamentaria.

Según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, del total del censo de 2.390 personas que podían votar, ha ejercido su derecho a participar un total de 928 inscritos, lo que implica casi el 39 por ciento de los integrantes de En Marea.

De ellos, un total de 790 votaron a la pregunta formulada, mientras que los 138 restantes consideraron que la parlamentaria no tenía que dejar su acta parlamentaria. Esto significa que, del total de inscritos que participaron en la consulta, el 85,1% votó y el 14,9%, que no.

Mientras, si se tiene en cuenta el total de inscritos de En Marea, el resultado arroja que casi el 33% del censo de la formación pide que deje su acta, frente a dos de cada tres que opta por no pronunciarse en la consulta o por hacerlo en contra de que deje su acta.

Las bases de En Marea tenían que contestar "sí" o "no" a la pregunta: "*Consideras que Paula Quinteiro debe dimitir de su cargo como diputada del Parlamento gallego por el uso de su acta de diputada para un asunto particular?".

En las últimas horas, la Coordinadora de En Marea -que lidera Luís Villares y promovió la consulta- había vinculado su continuidad al resultado de la consulta,Coordinadora de En Marea aludiendo a que tenían que sentirse "concernidos" por lo que los inscritos decidan y ser coherentes con su postura, en palabras de su integrante Gonzalo Rodríguez.

Mientras, en días pasados, la afectada, Paula Quinteiro, esgrimió "indefensión" en el proceso previo y aseguró que no acataría la decisión resultante de la consulta, pero que sí se sometería a un proceso revocatorio interno.

Próximos a la diputada impulsaron un manifiesto en el que llamaban a no participar y que poco antes de la consulta superaba las 600 firmas, aunque en este caso no hace falta se miembro de En Marea para poder sumarse al documento. Al cierre de la votación, superaba los 800 apoyos, según los datos aportados por los impulsores.