El presidente el Eixo Atlántico, Alfredo García, y el secretario general del organismo, Xoán Vázquez Mao, se han reunido esta mañana en Bruselas con Carlo Secchi, coordinador europeo de la Red Transeuropea de Transportes, para defender la inclusión de la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia en el Corredor Atlántico, enlazando con la parte de este corredor ya aprobado, entre Aveiro y la frontera francesa.

Durante la reunión, Carlo Secchi ha confirmado al presidente del Eixo que esta línea será propuesta por la Comisión Europea el próximo 6 de junio para su integración en el Corredor Atlántico, iniciativa que será remitida para su ratificación por el Parlamento y Consejo Europeo.

La previsión para la ratificación definitiva es de un año aunque el actual Parlamento tiene intención de aprobarlo antes de las próximas elecciones europeas.

En cualquier caso, "la propuesta será oficializada antes del 2020 para que pueda ser cofinanciada en el 2021 con los fondos del nuevo marco comunitario". La Comisión Europea realizará entre 2021 y 2023 una revisión del estado de las obras para garantizar que en el 2030, como máximo, toda la red europea esté finalizada, según detallaron desde Eixo Atlántico tras la reunión en Bruselas.

La Comisión Europea abrió recientemente un plazo para que los gobiernos nacionales pudieran proponer alteraciones o incorporaciones a las propuestas que aprobó la Comisión en 2010, cuando se aprobó la Red de Corredores Ferroviarios Europeos. En aquel momento el Eixo Atlántico consiguió que el gobierno portugués incluyera en la propuesta conjunta con el gobierno español el corredor Aveiro- Salamanca- Palencia- frontera francesa, ya que inicialmente sólo estaban previstos el llamado eje 16 (que luego se incluyó en el corredor atlántico junto con el de Aveiro) Sines, Liboa, Badajoz, Zaragoza, Francia y el corredor del Mediterráneo. También intentó sin éxito que el eje Monforte-Palencia se incluyera en los corredores y siguió trabajando con este objetivo desde entonces.

Recientemente el Gobierno español incluyó la propuesta aprovechando el plazo referido, lo que supuso un gran avance en la reivindicación del Eixo Atlántico. La decisión será tomada por la Comisión Europea el próximo 6 de junio por lo que el presidente del Eixo Atlántico consideraba imprescindible trasladar a la Comisión la importancia del corredor, su impacto socioeconómico y el consenso social generalizado que ha conseguido. En este sentido se le ha entregado a Carlo Secchi un dossier que incluye las certificaciones de los acuerdos plenarios a favor del corredor que han adoptado en el último mes la entidades municipales, empresariales y sociales que asistieron a la reunión en O Barco el pasado día 16 de marzo.

Secchi consideró de gran importancia los acuerdos plenarios que Alfredo García le entregó, resultado de la cumbre de O Barco, ya que el consenso social es determinante para la ratificación del Parlamento. También consideró muy positivo el consenso existente entre el Gobierno Español, el Eixo Atlántico y la Xunta para que el proceso llegue a buen fin.

Salida sur de Vigo

En la reunión Secchi también mostró su interés por las líneas trasfronterizas e hizo hincapié en los 30 km que faltan entre Vigo y Portugal, la llamada Salida Sur, lo que dio pie a que tanto el presidente como el secretario general le explicaran las conversaciones que vienen manteniendo con los dos gobiernos para impulsar este proyecto. En esta conversación se abrió la posibilidad de que dichos trabajos también puedan ser objeto de financiación europea, si bien es algo que compete al Gobierno español, por lo que el Eixo Atlántico le trasladará en los próximos días esta posibilidad al Ejecutivo.