El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol ha emitido un auto en el que acuerda incoar diligencias previas e insta al Ministerio Fiscal a que investigue si el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, es responsable de un delito de estafa en relación con la tasa de saneamiento.

Esta decisión responde a la presentación por parte de varios integrantes de la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización, a título individual, de una denuncia contra el regidor y contra la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol S.A (Emafesa), por supuestamente cobrar una tasa de saneamiento mayor al coste real del servicio. Así lo aseguró uno de los portavoces de esta plataforma, Ignacio Martínez, en una comparecencia ante los medios realizada ayer en el Ayuntamiento de Ferrol, acompañado por integrantes de este colectivo.

"El juzgado en el que teníamos puesta la denuncia nos comunica que ordena abrir diligencias y le comunica a la Fiscalía que investigue, por si hubiera motivos de delito en lo que nosotros denunciamos y que supone que no se ha dado carpetazo a la denuncia que presentamos", ha incidido Martínez.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez requiere a los denunciantes a que en el plazo de 15 días "acrediten su condición de representantes de esta plataforma y que manifiesten si "desean personarse como acusación".

La plataforma también acusó a la empresa mixta de aguas, que tiene al Ayuntamiento de Ferrol como socio mayoritario, con un 51% de la sociedad y a Socamex, del grupo Urbaser, con el 49% restante.