Su nombre es el relato del principio y el fin de ETA, ya que él fue la primera víctima a manos de banda terrorista y con su apellido la Gendarmería francesa y la Guardia Civil bautizaron la operación conjunta que en septiembre de 2015 se saldó con la caída de la cúpula etarra. El jueves día 7 se cumplirán 50 años del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, natural de Malpica. Coincidiendo con el aniversario, familiares, amigos y compañeros de la Guardia Civil le rendirán homenaje con diversos actos programados en A Coruña y Malpica.

El Auditorio A Fundación, en A Coruña acogerá hoy a las 19.00 horas la charla Pardines, principio y fin de ETA. 50 años de lucha por la libertad, en la que participarán el juez José Antonio Vázquez Taín; Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo; Manuel Sánchez, coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, y Gonzalo Araluce, periodista.

Mañana los actos se trasladarán a Malpica. Comenzarán a las 11.00 horas con un oficio religioso. A las 12.00, la Asociación Pro Guardia Civil (AproGC) hará una ofrenda floral en la tumba de Pardines. La jornada finalizará con la inauguración de un monolito en la plaza de Anselmo Villar Amigo. El monumento fue elaborado por la Escuela de Canteros de Poio.

El libro Cuando ETA empezó a matar será presentado el miércoles a las 20.00 horas, en la Casa del Pescador de Malpica.

Los actos finalizarán el domingo con una visita a la exposición de fotografía sobre el atentado en el Centro Cívico a las 12.00 horas. Media hora más tarde se celebrará un acto religioso en la iglesia de San Julián, y para las 13.15 horas está programado un desfile militar y una ofrenda floral.