Esta iniciativa piloto se implantará de manera inicial en 44 rutas de 31 ayuntamientos (nueve en la provincia de A Coruña, cinco en la de Lugo, cuatro en la de Pontevedra y 13 en la de Ourense) y pretende ser el germen de un servicio más completo, que se definirá posteriormente cuando se detecten nuevas necesidades y los problemas que se van generando.

En la presentación de este proyecto, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, destacó que el objetivo es que "los usuarios conozcan este servicio y aprender de la experiencia, hacer una prueba de cómo funciona y detectar los problemas que puedan ir apareciendo".

Así, precisó que "sólo es un primer paso" para mejorar la situación y los problemas de movilidad de un colectivo que se completará en 2008 con la creación de "una central de reservas" para poder coordinar las paradas y trayectos de este servicio de autobús.

Caride también indicó que bastará con que un usuario solicite "un día antes" que necesita este servicio y que el precio oscilará entre los 1,2 y los 3,2 euros, en función de los kilómetros del trayecto recorrido.

SIN PERDIDAS PARA LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS

Para este proyecto piloto la consellería cuenta con una partida de 100.000 euros y en ningún caso las empresas concesionarias sufrirán pérdidas, pues en caso de tenerlas las compensaría el departamento autonómico.

En esta experiencia se incluyen algunos de los municipios que ya participaron en el Programa de Transporte Escolar Compartido de Galicia, conocido por ´TES+BUS´, como son los de Mazaricos, As Pontes, Cervantes, Riotorto, Viana do Bolo, O Bolo, Rodeiro y Agolada.

Este programa, que permite el uso de las líneas de transporte escolar por el resto de ciudadanos, fue utilizado por 2.306 usuarios desde que se puso en marcha el pasado 19 de marzo, hasta que finalizó el curso escolar. Ahora se aprovecha la época del año en la que no funciona el transporte escolar para implantar de manera experimental este nuevo programa ´Chama ó Bus´ como una alternativa de movilidad en zonas con escasa oferta concesional.

Política Territorial editará carteles promocionales y folletos informativos para cada ayuntamiento en el que se ponga en marcha este programa, además de folletos para cada municipio en los que se facilitará información sobre las rutas, las paradas, los horarios y el número de teléfono al que se deberá llamar para poder contar con el servicio de transporte.