El PSdeG repetirá el escenario habitual en el que conmemora cada 25 de julio y la plana mayor del partido se trasladará hasta Rianxo, donde realizará la tradicional ofrenda floral al monumento erigido en memoria del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en su villa natal.

No obstante, la novedad en esta ocasión se centra en la primera participación del secretario general, Emilio Pérez Touriño, desde que se hizo cargo de la Presidencia de la Xunta, puesto que el año anterior, cuando los socialistas ya habían asumido el poder, se ausentó de la celebración para ejercer, a instancias de El Rey, como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol Santiago.

Por ello, no será hasta este Día de Galicia de 2007 cuando Touriño intervenga en Rianxo como mandatario autonómico, reeditando con su presencia la imagen que cada 25 de julio se registraba en la localidad coruñesa desde que asumió el liderazgo del PSdeG, en 1998.

Además, en Rianxo está prevista la presencia de una nutrida representación del partido, si bien entre las ausencias de esta edición figura la del secretario de Organización del PSOE, el lucense José Blanco, presente en las dos anteriores y, dada la falta de Touriño, responsable hace doce meses de presidir la ofrenda y cerrar el turno de intervenciones en la de.

Este 25 de julio supondrá la segunda ocasión en la que los socialistas gallegos conmemoren el Día de Galicia desde el Gobierno autonómico, aunque ya en la de 2005 tenían garantizado el control de la Xunta en virtud de los resultados de las elecciones del 19 de junio, en las que el PP perdió la mayoría absoluta que había ostentado durante 16 años.

BNG

Por su parte, el BNG conmemorará el ´Día da Patria´ bajo el lema ´A forza dun país´ con el objetivo de "seguir avanzando en la construcción de Galicia como país". Así, para los nacionalistas, el próximo 25 de julio representa el fin de un curso político y el comienzo de otro marcado por las próximas elecciones generales.

De hecho, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el portavoz nacionalista y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, invitará, en su discurso en la Praza da Quintana de Santiago, en al "capacidad creciente" del BNG para "determinar" la política gallega y la necesidad de que "tener más fuerza en Madrid". "Para hacer país es necesario que Galicia participe en la política estatal para defender sus intereses", aseguraron.

Por ello, Quintana pedirá el apoyo de todos los gallegos para que el BNG "incremente" su peso en Madrid en las próximas generales y, defienda, así, los intereses de la comunidad. Además, pondrá como ejemplo los resultados de las municipales y recordará que el Bloque se presentó en los 315 ayuntamientos gallegos por primera vez en su historia.

Una situación, unida a la presencia de los nacionalistas en la Xunta, que "ha incrementado el apoyo y la afiliación" en el BNG. De este modo, Quintana también incidirá en la necesidad de aumentar la afiliación de esta formación para hacerla "más participativa y más atractiva" para "amplios sectores" de la sociedad gallega.

El BNG iniciará su tradicional manifestación en la Alameda de Santiago con la presencia de los principales dirigentes de la formación, incluidos los cuatro conselleiros nacionalista en la Xunta. Al acto también acudirán un total de 16 delegaciones internacionales y estatales, entre las que destacan los representantes de CDC, UDC, ERC, PNV, EA, Bloc nacionalista Valencià, Partit Socialista de Mallorca-Entessa Nacionalista, Unió Mallorquina, Nafarroa Bai, Partido Comunista Portugués, Frente Amplio de Uruguay, Comité Bolivariano de Galicia, Partido Comunista de Cuba, Frente Polisario o Partido Democrático de los pueblos de Europa-Alianza Libre Europea.

Previamente a este acto, los nacionalista realizarán mañana una ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres de la Iglesia de Bonaval, en Santiago, en un acto en el que intervendrá la secretaria nacional de Galiza Nova, Iria Aboi, y el conselleiro de Medio Rural y miembro del Consello Nacional del BNG, Alfredo Suárez Canal.

PPdeG

También los populares elegirán Bonaval para conmemorar el Día de Galicia en un acto que realizarán, previsiblemente y a la espera de obtener la autorización del Ayuntamiento de Santiago, en el mediodía de mañana. Será el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el encargado de depositar un ramo de flores ante el panteón de los gallegos ilustres.

Posteriormente, Feijóo, acompañado por el secretario xeral de su partido, Alfonso Rueda, otros dirigentes de su partido y por miembros de Novas Xeracións de Galicia, leerá un manifiesto en los jardines de Bonaval en el que se centrará en las necesidades de los jóvenes y en la conmemoración del Día de Galicia.

El PPdeG, como ha ocurrido a lo largo de los últimos años, no realizará ningún acto oficial el día 25. Ese día, un representación de este partido, encabezada por Alfonso Rueda --ya que Núñez Feijóo se encontrará en México en un acto de partido--, y los viceportavoces parlamentarios; Manuel Ruiz-Rivas y Roberto Castro, asistirán a las celebraciones de la Ofrenda del Apóstol y a la entrega de las medallas Castelao.

Finalmente, y después de varios años por separado, los colectivos independentistas gallegos acudirán conjuntamente a la manifestación convocada por la plataforma ´Causa Galiza´, que recorrerá las calles de Santiago en una manifestación que partirá de la Alameda a las 13.00 horas bajo el lema ´Autodeterminación´. A este acto acudirán la FPG, Nós-UP, Partido Comunista do Pobo Galego, Unidade da Esquerda Galega, Briga, Agir y AMI, entre otros.