Así lo anunció la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, al término de la Conferencia Sectorial de Pesca que se celebró en Madrid, en la que, según indicó, se aprobó definitivamente el Plan Estratégico Nacional para el nuevo FEP 2007-2013 --que marca las directrices sobre inversiones en materia de pesca-- y se inició la concertación del nuevo programa operativo --que ya fue presentado la CE por parte de España en 26 de junio y deberá quedar aprobado en octubre de este año-- para a partir del 1 de enero implantar todas las medidas que están contempladas en el Fondo Europeo de la Pesca.

Gallego destacó que una de las políticas "más novedosas" del FEP es la que tiene que ver con la diversificación económica, que es lo que aprovechará la Administración gallega para crear siete grupos de acción costera local, que abarcarán las principales poblaciones pesqueras de Galicia, "desde Viveiro a A Guarda, todo el litoral gallego".

De este modo, la costa gallega se dividirá en siete zonas: una será la Ría de vigo; otra la de Pontevedra; la de Arousa; otra incluirá Fisterra-Ría de Muros y Noia; otra subparte del litoral será la que abarca la Costa da Morte; otra la del Golfo Ártabro (Ferrol y Coruña) y otra la de A Mariña.

Precisamente, la conselleira recordó que Galicia pretende tanto a través del Plan Estratégico nacional como del programa operativo consolidar su industria pesquera gallega; favorecer que aumente su competitividad; mejorar las condiciones de trabajo de pescadores; y crear de riqueza en las poblaciones pesqueras.

Gallego precisó que la subdivisión en estas siete zonas pesqueras se ha hecho en función de la población ocupada en pesca y otros criterios. Los siete grupos de acción --formados por pescadores, representantes municipales y organizaciones sociales y económicas-- se constituirán formalmente a finales de año 2007, para que a partir 2008 puedan empezar a trabajar.

La conselleira explicó que a través de estos grupos-- y con una dotación inicial de 40 millones de euros-- se tratará de favorecer aquellas políticas y acciones --que sin ser necesariamente de pesca extractiva-- "tengan que ver" con el sector y que permita fijar población en el litoral e incrementar ingresos a la gente del mar.

En todo caso, precisó que deberán ser medidas y proyectos vinculados fundamental a la pesca artesanal y marisquero. "En Galicia va dar a buen resultado y conseguirá que la gente que vive del mar tenga mayores ingresos", auguró Carmen Gallego.

Los grupos deberán activar proyectos que sin tener o no que ver con la actividad extractiva permitan dotar de valor añadido a estos productos a través de la comercialización o la vinculación de pesca y turismo. "Se busca que las personas del sector vivan mejor, sin pescar más, debido como está la situación de recursos", resumió.