Estos recursos en la Comunidad gallega forman parte del Plan BIGGER, que orienta el crecimiento de la compañía con el objetivo de duplicar el beneficio neto y por acción en 2007. La evolución de este programa fue uno de los asuntos tratados por el Consejo de Administración de Unión Fenosa, reunido hoy en A Coruña bajo la Presidencia de Pedro López Jiménez.

La mayor partida de la inversión en Galicia corresponde a la generación, con 204 millones de euros, de los que 128 son destinados a la convencional y 76 a las energías renovables. Además, otros 101 millones de euros son para la mejora de las redes de transporte y distribución, con el fin de atender el crecimiento de la demanda y asegurar los índices de calidad.

Según la empresa, uno de los proyectos de inversión más relevantes es la transformación de la central térmica de Meirama (37 millones de euros), inscrito dentro de Plan de Carbón Limpio que desarrolla Unión Fenosa. Esta iniciativa pretende asegurar el abastecimiento, tanto en términos de disponibilidad de reservas como de precios, e incorporar en las centrales térmicas tecnologías más eficientes de generación.

En el caso de Meirama, el objetivo es que la central pueda utilizar carbón con muy bajo contenido en azufre, con la consiguiente mejora de sus condiciones medioambientales y avance en su rendimiento térmico.

EL GASTO AUMENTA UN 5%

La inversión de Unión Fenosa en Galicia en 2008 supone un 5% de aumento con relación a los 330 millones de euros que incluyó el plan de inversiones para el ejercicio en curso. En el período de vigencia del Plan BIGGER (2007-2011) la compañía destinará alrededor de 1.350 millones de euros para inversiones en Galicia en proyectos de generación, gas, transporte y distribución y telecomunicaciones. Esta cifra representa el 40% de la inversión que la empresa realizará en el ámbito peninsular.

Por segmentos, el gasto en generación en Galicia en estos cinco años alcanzará más de 693 millones de euros, lo que supone un 45% sobre las inversiones que la compañía tiene previsto realizar en la Península. De esta cifra global correspondería a la inversión en energías renovables unos 285 millones de euros.

Con el fin de mantener los índices de calidad del suministro y de atender al crecimiento de la demanda, la empresa invertirá en la red de Transporte y Distribución un total de 496 millones de euros entre 2007 y 2011, el 38% sobre los gastos de Unión Fenosa en la Península.