Así lo confirmaron en declaraciones a Europa Press la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y el alcalde vigués, Abel Caballero, tras la reunión que mantuvieron en Santiago para abordar los "grandes temas" pendientes para los próximos meses y a la espera de una segunda entrevista que celebrarán en breve en la ciudad olívica.

No obstante, en esta primera toma de contacto tras la toma de posesión de Caballero, Sánchez Piñón y el regidor coincidieron en que la Ciudad del Mar constituye un "proyecto muy estratégico para Vigo, para Galicia y para Europa", según destacó la titular de Educación, quien esta misma tarde profundizará en esta apuesta en una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.

Sánchez Piñón confió en que, tras el protocolo firmado con Zona Franca, la cita de hoy permita cerrar plazos para establecer un protocolo con el Ministerio de Educación que dé luz verde a un posterior convenio de detalle "antes de final de año", así como para analizar el proyecto urbanístico y la definición científica del nuevo centro, en colaboración con el CSIC.

La conselleira se mostró convencida de que todo tendrá que "materializarse en seis meses", a partir de cuando se procederá a la rehabilitación de los edificios y a la construcción del Centro Atlántico de Investigaciones Marinas. "Hoy fijaremos más concreción", corroboró.

"PROYECTO ESTRELLA"

Por su parte, el alcalde admitió que la Ciudad del Mar constituye el "proyecto estrella" que aspira a situar en Vigo "lo máximo de modernidad científica de toda España". "Nosotros tenemos una visión absolutamente proclive a su establecimiento", confirmó, en la línea de convertirlo en un "centro de investigación de rango mundial".

Por ello, se comprometió a "entrar en consideración tan pronto se presenten los edificios" y aseguró que la concejal de Educación "va a dar la máxima premura" con el objetivo de "empezar a edificar y sacar los concursos a principios del año que viene". "Estamos dando un impulso que hasta ahora no hubo por la enorme reticencia que había en algunos sectores, fundamentalmente el ayuntamiento", declaró Caballero.

Así, avanzó que el proyecto "va a ser una de las grandes cuestiones de desarrollo de la ciudad" y garantizó "todo el empeño en que se llegue rápidamente a acuerdos con todas las instituciones". Para ello, se ofreció a "intermediar" ante la Zona Franca y "actuar de elemento dinamizador" de un proyecto que definió como "uno de los temas estrella de la ciudad en los próximos años".

ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO

A mayores, la segunda de las cuestiones capitales abordadas fue el futuro edificio de la Escuela Superior de Arte Dramático, cuyo proyecto se presentará en septiembre con una proyección de ejecución en tres fases, la primera de las cuales, que contará con 3,6 millones, se acometerá de forma inmediata para "dar servicio" al centro.

La segunda prevé la construcción de un teatro del que se beneficiará la ciudad en su conjunto, especialmente el barrio de Navia, y la tercera dotará de más aulas a la escuela, que podrá ofrecer más especialidades. En total, el proyecto arquitectónico costará 12 millones de euros y entre sus objetivos aspira a "dinamizar toda la vida socio-cultural del barrio y de Vigo".

En este sentido, la conselleira recordó que el centro está ya en segundo curso y avanzó que, cuando acabe la primera promoción, el edificio estará completado. Además, destacó el "prestigio muy importante" del director de la Escuela, una de las dos personas nombradas por la comunidad en la reunión de Estudios Superiores no Universitarios.

ELEMENTO DE POTENCIACIÓN

Mientras, Abel Caballero coincidió en que "este tema es de una gran importancia", porque la escuela tiene "un gran arraigo, un nivel excepcional y poner en funcionamiento la obra definitiva va a ser un elemento de potenciación muy importante". Así, destacó que, además de constituir una "obra de gran dimensión cultural y educativa", supondrá también un "arraigo urbanístico que va a tirar fuertemente de una zona de Vigo que necesita este tipo de impulsos".

Al respecto, la conselleira destacó el "gran interés" del alcalde en la dinaminzación de los estudios artísticos y, por ello, en el encuentro abordaron también la gestión de los consevatorios y convenios "de importancia" establecidos con Caixanova para, entre otras cosas, la concesión de premios de excelencia para alumnos del superior.

OBRAS EN LOS CENTROS

Por otra parte, la titular de Educación y el alcalde evaluaron las obras en los centros escolares, con inversiones que superan los dos millones de euros en 2007 para garantizar que "todas las reformas que son necesarias" estén finalizadas al principio del próximo curso.

Sánchez Piñón informó de que "todas van en tiempo", de modo que, "al cumplirse los plazos, se va a dar el servicio que se requiere", mientras que el regidor dijo haber "constatado el volumen de recursos que se dedicaron en reparación, probablemente los más altos en 30 o 40 años". "Lo cual nos satisface", aseveró.