La titular del Juzgado número 1 de Totana ha fijado una fianza de 150.000 euros para el abogado y empresario gallego Manuel Núñez, detenido el pasado lunes por la Guardia Civil en Vigo, acusado de ser el cerebro de un gran soborno urbanístico en la localidad murciana. El propietario de la empresa Nuaria está siendo investigado por el supuesto pago de sobornos millonarios para recalificar 220 hectáreas de terreno rústico en Totana, donde pretendía construir cerca de 5.5000 viviendas y un campo de golf. Para cuatro de los cinco arrestados hace una semana en el marco de la operación Tótem, entre ellos su socio, Pablo José Maceira, también detenido en Vigo, la juez impuso fianzas entre los 30.000 y los 120.000 euros.

El empresario gallego detenido el lunes y para el que la juez decretó durante la madrugada

de ayer prisión provisional eludible bajo fianza, deberá pagar 150.000 euros si quiere salir de la cárcel, mientras que el detenido en Madrid ese mismo día quedó el libertad provisional sin fianza. Para los otros cuatro detenidos el lunes, a los que se le retiró el pasaporte y deberán comparecer ante el Juzgado semanalmente, la juez decretó libertad provisional bajo fianza, que oscila entre los 30.000 y los 120.000 euros. Asimismo la Guardia Civil ha dejado en libertad al empresario y ex concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Totana entre 1995 y 1999 Juan Francisco Casanova, detenido el jueves en el marco de la operación Tótem. La puesta en libertad de Casanova se produjo el viernes por la tarde después de que los agentes le tomaran declaración. Con Casanova ya son tres los detenidos en Totana y puestos en libertad en el marco de esta operación, ya que al ex edil se suman un particular acusado de tráfico de influencias y el jefe de la Policía Local, ambos liberados también el viernes. Por el momento son tres personas las que permanecen detenidas por la Guardia Civil, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), la secretaria del Ayuntamiento y un empresario local, que previsiblemente, según las mismas fuentes, pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana, si así se estimase oportuno.

Las detenciones se produjeron a raíz de las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre un presunto intento de recalificación de 220 hectáreas de terrenos rústicos para construir unas 5.000 viviendas, proyecto que iba a efectuar la empresa gallega Nuaria.