El alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia (BNG), se mostró "plenamente dispuesto a colaborar" con la justicia para esclarecer el caso de la supuesta trama urbanística en el municipio coruñés, que investiga la Guardia Civil, y a raíz de la que han sido detenidas hoy cuatro personas en la llamada 'Operación Virgin'.

En declaraciones a Europa Press, el regidor de Mugardos aseguró que desconocía quiénes son los cuatro arrestados por la Guardia Civil y que están supuestamente implicados en la trama, entre las que se encuentran tres personas vinculadas al departamento técnico urbanístico del Ayuntamiento y un agente de la Policía Local.

Al respecto, Fernández Barcia rechazó opinar sobre la detención, ya que aseguró que de momento desconoce de forma "oficial" los arrestos, así como las personas supuestamente implicadas en la 'Operación Virgin'.

En todo caso, reconoció que en el departamento técnico urbanístico del Ayuntamiento (cuando hay excesiva carga de trabajo) se hacen contratos puntuales, en algunos casos a través de empresas externas, por lo que afirmó "no poder concretar" la identidad de los detenidos.

Así, se mostró "dispuesto a colaborar" con la justicia "en todo lo que haga falta" para esclarecer la supuesta trama urbanística e insistió en que la Comisión de Gobierno municipal "concedió licencias en el Ayuntamiento de Mugardos que siempre contaban con el informe favorable de los técnicos".

No obstante, a las 19:30 horas de hoy está convocada una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Mugardos, en la que se abordará este asunto.

La corporación de Mugardos está encabezada, por segunda legislatura consecutiva, por el BNG, que gobierna en minoría con cinco ediles. Por su parte, el Partido Socialista y el Partido Popular cuentan con tres concejales cada una, y Esquerda Unida-Izquierda Unida e Independientes por Mugardos están representados por un edil.

DENTECIONES.

Los cuatro detenidos hoy por agentes de la Unidad de Delitos Urbanísticos adscritos a la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña relacionados con una supuesta trama urbanística que afecta al Ayuntamiento de Mugardos prestarán declaración en las próximas horas en las distintas dependencias de la Benemérita del área metropolitana de Ferrol y A Coruña a donde fueron trasladados.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, los detenidos son tres personas que, en algunos casos, estuvieron relacionadas y, en otros aún lo están, con el departamento técnico-urbanístico del citado ayuntamiento y el cuarto arrestado es un policía local de la localidad mugardesa.

IMPUTADOS.

Según indicaron fuentes próximas a la investigación, las detenciones comenzaron a partir de las 9.00 horas y finalizaron sobre las 14.30 horas.

La denominada 'Operación Virgin' comenzó a gestarse en el mes de mayo de este mismo año y las diligencias, que instruye el Juzgado de Instrucción Número 4 de Ferrol, están bajo secreto de sumario.

Además de los cuatro detenidos, como imputados en supuestos delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, la Guardia Civil tomará declaración a otras tres personas, dos promotores y una arquitecta, por hechos similares.

Paralelas a estas actuaciones policiales, se llevaron a cabo esta misma mañana diversos registros en estudios de arquitectura, una inmobiliaria y un domicilio particular.