El PP denuncia que la Xunta destinará en 2008 un total de 8,51 millones para cubrir los gastos en asesores de gabinete, lo que supone un incremento del 36% con respecto a 2005, último año de los populares al frente del Gobierno autonómico.

Alfonso Rueda, secretario general del PP gallego, reveló ayer que el actual Ejecutivo cuenta con 30 asesores más que el anterior, con lo que el total de personal eventual de gabinete asciende a 198, aunque en la web del Gobierno (www.xunta.es) sólo aparecen reflejados 109.

Así, Rueda censuró al bipartito (formado por PSdeG y BNG) por incumplir su propia Ley de Transparencia, aprobada a comienzos de la legislatura y en la que se comprometía a publicar el número de asesores con los que cuenta cada departamento.

Según los datos del Partido Popular, tomados de los presupuestos para el 2008 y de la red de comunicación interna de la Administración, hasta siete consellerías registran un aumento superior al 25% en relación a 2005. "Sólo el Gabinete de Touriño gasta 2,4 millones, lo mismo que 11 consellerías del PP y un 50% más que con Fraga", alertó, y añadió que con esta cifra se sufragan los sueldos de 74 personas, 12 más de las que tenía el ex presidente a su servicio.

No obstante, señaló que es Vicepresidencia la que acapara una mayor subida en este capítulo de gastos, con un 136% con respecto a 2005. También advirtió un aumento del 100% en Medio Rural, dirigida por Alfredo Suárez Canal, "que cuando era diputado propuso que cada departamento sólo tuviese dos asesores", apostilló.

Asimismo, incidió en el supuesto incumplimiento de la Ley de Transparencia y recordó que hace dos semanas, preguntado en el Parlamento, el secretario xeral de Presidencia no aportó ningún dato. "En la web sólo aparecen 10 de los 74 asesores de Touriño; 4 de 19 de Quintana; o uno de los 8 de Manuel Vázquez", ejemplificó.

Por todo ello, el secretario general de los populares gallegos acusó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de "hablar por hablar" cuando, tras al primer Consello de la Xunta que presidió, prometió "reducir al mínimo imprescindible el número de asesores". Rueda concluyó afirmando que en el bipartito "hay más personal eventual de gabinete y mejor pagado".

Réplica del PSdeG

La réplica llegó del diputado del PSdeG Joaquín Fernández Leiceaga, quien atribuyó este incremento a la mayor profesionalización que están imprimiendo BNG y PSdeG a la administración autonómica, y sostuvo que el bipartito está cumpliendo la Ley de Transparencia, aunque sin entrar en mayores detalles.

Leiceaga alegó que la Xunta ha puesto freno al "uso de las falsas asistencias técnicas" y que ahora se "apuesta por la dignidad del trabajo y de sus trabajadores".

Por otra parte, el PP aprovechó para criticar al Gobierno central por su "absoluto desprecio a Galicia" en la ejecución de los presupuestos del Estado en la comunidad en la presente legislatura. En este sentido, dibujó un "panorama desolador" al cuantificar en un 4% la inversión real, frente al 8% presupuestado.

"El dinero que viene acaba desapareciendo", denunció Rueda, tras lo que acusó al presidente autonómico y al BNG de ser "cómplices necesarios". En esta línea, exigió a Touriño, al que reprobó su "falta de firmeza", que reclame al Ejecutivo de Zapatero estas partidas y que las incluya en los presupuestos para 2008.

Con respecto al Bloque, se preguntó si, a la vista de estos datos, "sigue manteniendo lo que hizo", en alusión a su apoyo para evitar el cese de la ministra de Fomento.