Sin andarse por las ramas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció ayer abiertamente, en su primer día de estancia oficial en La Habana, que Cuba está inmersa en un proceso de transición política y económica y trasladó al Gobierno cubano el respeto de la Xunta y de Galicia por el camino que reformas institucionales que emprendan las autoridades de isla, aunque el mandatario gallego desea que sea para ampliar los niveles de bienestar de sus habitantes.

Estas reflexiones de Touriño no sólo fueron para la prensa que le acompaña, sino que se las transmitió a Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, pero que actualmente funciona como un presidente de facto a raíz de las convalecencias de Fidel Castro, más extensa, y de la eventual de su hermano Raúl.

En la mañana de su primer día en La Habana, Touriño fue recibido en la sede de la Vicepresidencia del Consejo de Estado por Carlos Lage. Allí sólo pudieron entrar los fotógrafos y cuatro horas y media más tarde, justo antes de iniciar un paseo por las calles de La Habana Vieja, Touriño avanzó el contenido de su entrevista, que duró algo más de un hora. Según contó, el presidente gallego le comunicó al actual hombre fuerte de Cuba que en la nueva etapa que se emprenda en la isla, que Touriño no dudó en calificar como transición, podrá contar con el respeto de Galicia. Se trataría de una nueva etapa, aunque el no lo dijo, de la Cuba postcastrista.

"Como saben, nos encontramos en un momento en que Cuba tiene un momento muy importante de su historia, un momento de transición, una situación en la que está viviendo días históricos. Y tuve la oportunidad de trasladar al vicepresidente Carlos Lage el respeto que se merece del pueblo gallego y de su presidente, el pueblo cubano y sus instituciones, el respeto a su autonomía plena a la hora de encontrar el camino de evolución y de su futuro, renovando o reformando sus instituciones o bien encontrando el marco para otras nuevas, que en todo caso debería servir para lo que todos deseamos cada día, ampliar los espacios de bienestar de al ciudadanía y de los pueblos respectivos ", declaró Touriño a pie del oceánico Atlántico, antes de iniciar su paseo por la ciudad vieja.

El presidente gallego no se hartó de destacar las relaciones de afinidad que enlazan a Galicia con Cuba y, como prueba de ellas, citó la próxima celebración, en febrero, de la Feria del Libro de La Habana, en la que Galicia tendrá una importante presencia por ser la primera y única comunidad autónoma invitada al evento.

Previamente a su reunión con Carlos Lage, Touriño firmó un acuerdo con la ministra de Inversión Exterior y Colaboración Económica, Marta Lomas, para dar soporte institucional y continuidad a los proyectos de cooperación existentes en la actualidad, como la recuperación del patrimonio en Santiago de Cuba, mejoras de la agricultura y protección del medio ambiente, intercambio de profesores y alumnos o turismo.

El objetivo, como dijo la ministra, es elevar esta colaboración a un nivel más alto y facilitar la incorporación de nuevos proyectos. "Se abre una nueve etapa superior de nuestra colaboración", sentenció Marta Lomas.

El presidente de la Xunta aseguró por su parte, que este convenio permitirá aumentar en un 50% el importe de los proyectos de cooperación que se desarrollan en la isla y que se podrá superar el millón y medio de euros.

La jornada de hoy, segunda y última en la isla, será las más importante, ya que el Gobierno autonómico ha decidido celebrar en La Habana el centenario del himno gallego.