SÓLO 1.641 PERSONAS RECIBEN LA CORRESPONDENCIA EN GALICIA EN BUZONES COMUNITARIOS
C. VILLAR.SANTIAGO
"Las obligaciones que tiene Correos con el medio rural son exactamente las mismas que si tuviera que repartir en la plaza del Obradoiro, con los mismos días, la misma frecuencia, la misma regularidad". Así intentó ayer en Santiago el presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, aclarar la polémica surgida a raíz del decreto que regula, entre otras cosas, la instalación de buzones comunes en zonas con elevada dispersión poblacional.
El presidente de la entidad aseguró que éstos existen en España desde los setenta y que en Galicia hay en la actualidad un centenar, cifra que, insistió, no ha aumentado desde la entrada en vigor del decreto en abril. Sólo 1.641 personas reciben en la comunidad el correo de esta manera, y siempre, resaltó, de forma "consensuada".
Damián Santiago recalcó que está "sorprendido" por el "revuelo" que causa el decreto después de tantos meses de su aprobación, sobre todo porque, explicó, la modificación de los servicios postales establecida en la norma "no afecta" a entidades rurales, "tengan la población que tengan", ya que "no regula el servicio postal universal en el mundo rural".
"El impacto de la aplicación del decreto en Galicia", insistió, "será mínimo minimorum, si es que lo tiene", para añadir: "El cartero va a seguir llamando en el rural".
"El objetivo del decreto es dar un mejor servicio postal", argumentó, aunque en el caso de Galicia, "buque insignia" de Correos, será difícil ya que, añadió, esta es "tierra de carteros" y, además, una comunidad que es "ejemplo" por tener "los mejores indicadores de calidad".
Damián Santiago precisó que "llegar a todas partes es el principal activo" de Correos y su ventaja sobre cualquier competidor.
Alrededor de 1.400.000 envíos son distribuidos por Correos cada día en Galicia, aseguró el presidente de la entidad, quien recordó otros datos que reafirman, a su entender, la apuesta por la calidad del servicio de esta legislatura. Así, argumentó, se pasó de 112 a 138 unidades de repartición y se abrieron 23 nuevas oficinas, hasta un total de 151, de las que 18 tienen horario de mañana y tarde.