"Queremos asegurarnos de que ninguna otra joven sufra el mismo destino (...), la mayoría de estos casos no se investigaron adecuadamente", apuntó hoy en rueda de prensa el cantante, fundador de la ONG pro derechos humanos Witness ("Testigo").

Junto a Gabriel en su reunión con Calderón estarán el actor mexicano Diego Luna ("Y tu mamá también") y su compatriota el cantante Saúl Hernández, de la banda Jaguares, además de una representante de "Witness".

Los tres artistas denunciaron que desde hace 16 años la mayoría de los más de 400 asesinatos de mujeres cometidos en la norteña y fronteriza Ciudad Juárez permanecen impunes.

El cantante, ex miembro de la banda Genesis y una de las leyendas de la música contemporánea, apoyó con "Witness" un documental sobre uno de los asesinatos: el de Neyra Azucena Cervantes.

En "Doble justicia" se explora la desaparición y asesinato de la joven en mayo de 2003 y el posterior encarcelamiento y liberación de su primo David Meza, quien dijo haber sido torturado por las autoridades para que se inculpara.

"Hay una línea (de investigación) superfuerte, casi sabemos quiénes son los culpables", dijo en la conferencia de prensa la madre de la joven asesinada, Patricia Cervantes, quien mencinó su reunión hace años con el entonces presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006).

"Me dijo que no era de su jurisdicción, que correspondía al Gobernador de Chihuahua. Espero que Calderón sea un poco más humano que Fox", dijo.

Gabriel y "Witness" recaban desde 2007 postales y cartas de apoyo a la solución de los llamados "feminicidios de Juárez" y han comenzado una petición de apoyo por Internet, a la que se han adherido ya 5.000 personas.

Gabriel dijo que es consciente de los muchos retos a que enfrenta México actualmente, pero confió en que Calderón ponga las investigaciones de los asesinatos como una prioridad.

Ciudad Juárez es considerada ahora también la ciudad más violenta del país por los más de 1.600 asesinatos del narcotráfico que sufrió en 2008 (de los 5.600 de todo el país).