La estrella de cine Angelina Jolie, que se estrena como directora y guionista con una película sobre la guerra de Bosnia, ha declarado que con su obra quiere que el mundo "no sólo mire los sufrimientos de los bosnios, sino también su fuerza y su amor por la familia".

El filme, titulado "In the Land of Blood and Honey", fue rodado en 2010 en Bosnia y Hungría.

"En los últimos diez años he viajado a lo largo del mundo, y sentí la frustración de ver cómo las personas en situaciones de posguerra quedan traumatizadas por la guerra y decepcionadas porque no se ha hecho lo suficiente por ellas", dijo Jolie en una entrevista al diario bosnio "Avaz".

La actriz se declara impresionada por estas vivencias. "Empecé a pensar a diario en ello, sobre todo en los padecimientos de las mujeres y los niños en la guerra", indicó.

Dijo que luego viajó a Bosnia y leía mucho para profundizar en el conflicto en el país balcánico. Y explica que se sintió afectada por "la cantidad de sufrimientos, de la falta de humanidad, y, al final, de la fuerza de la gente bosnia para aguantarlo todo".

"Conocí el coraje de esa gente, de las familias, de la comunidad artística en Bosnia-Herzegovina. Todo eso me inspiró para volver a viajar a la región y concluir que quiero a Bosnia y que los bosnios son mi familia", señaló.

Jolie dijo que primero envió el guión a unos amigos que vivieron la guerra, y que no sabían que ella era la autora, para obtener así opiniones imparciales.

Respecto a los crímenes que ocurrieron durante la guerra, la actriz dijo que la intención de su filme es mostrar que existen los tribunales que los juzgan pero, también presentar a los criminales "como alguien que evidentemente siente esa condena y el peso de lo que cometió".

La película cuenta la historia de amor de una pareja que se conocía antes de la guerra (1992-1995), y de las dificultades que el conflicto causa a su relación.