M. CARMEN SUÁREZ | CARBALLO
El elevado precio del suelo de los polígonos empresariales existentes en la comarca frena la adquisición de las parcelas. En Malpica y Vimianzo los parques continúan vacíos, a pesar de que llevan meses terminados, por lo que los empresarios reclaman medidas urgentes y el abaratamiento de las tarifas. En Carballo está a punto de finalizar la primera ampliación del polígono de Bértoa y las reservas no superan el 30%.
La Federación de Empresarios da Costa da Morte (Fecom) remitió un escrito al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas en el que, además de un descuento en los precios, exige una serie de condiciones ventajosas para incentivar la implantación de empresas en la zona. El colectivo solicita que se supriman todos los gastos adicionales por los servicios de las parcelas, por lo que, según sus cálculos, se podría conseguir una rebaja de entre un 30 y el 50%.
La Fecom exige un pago aplazado de diez años en la adquisición de las parcelas, con un período de carencia de dos, debido a las dificultades económicas actuales y los problemas que existen para conseguir un crédito. Otras de las medidas planteadas son el alquiler de parcelas con derecho a compra, incrementar su grado de edificabilidad, establecer una bonificación para los que se instalen en los polígonos, ampliar el plazo de construcción de la nave como mínimo hasta cinco años, ayudas a fondo perdido, una reducción de la carga impositiva y que los ayuntamientos agilicen los trámites para la implantación de las empresas. Además, consideran imprescindible la mejora de las conexiones viarias con la construcción urgente de la autovía de Carballo a Berdoias y descuentos en el peaje de la autopista AG-55.
A principios del próximo mes está previsto que finalicen las obras del polígono de Cee, que se sumará a los de Carballo, Malpica y Vimianzo. De momento se desconoce el precio de las parcelas, que será el principal condicionante para la implantación de empresas. El alcalde, Ramón Vigo, aseguró que las tarifas serán inferiores a las de Vimianzo, puesto que los costes fueron mucho menores. El regidor destacó que se fijará el precio en función de los gastos de las obras. "Y no habrá ninguna ganancia", matizó. El presupuesto de este polígono fue de 3,8 millones de euros.
En los demás parques también se justificó que los precios de las parcelas eran para recuperar la inversión, pero los empresarios creen que existe un beneficio elevado para los promotores. En Malpica cuesta 94 euros el metro cuadrado, en Carballo la media es de 80 euros, con tarifas de 67 a 92 euros y en Vimianzo oscila entre 60 y 120 euros, aunque la media ronda los 90.