NURIA RODRÍGUEZ | CURTIS
Medio centenar de vecinos se concentraron ayer en Bodeus, en Curtis, para exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que cumpla con los compromisos adquiridos y les ofrezca una alternativa al cierre de los pasos a nivel de Bodeus, A Pena, Paio Rodríguez y As Rabuñas.
Los asistentes recorrieron a pie el trayecto entre Bodeus y el nuevo paso elevado sobre la línea del ferrocarril para advertir de su peligrosidad, ya que la senda carece de valla protectora y alumbrado, así como para denunciar los incumplimientos del Gobierno central.
La plataforma vecinal que convocó la protesta leyó un manifiesto en el que quiso destacar la colaboración de los afectados con Adif a la hora de facilitar la ejecución de las obras de supresión de los pasos a nivel y en el que recordó que seis meses después de la clausura de las intersecciones, el organismo estatal, que depende del Ministerio de Fomento, todavía no dotó a los lugares afectados de las infraestructuras necesarias para evitar su aislamiento, "tal y como se había comprometido con los vecinos y con el propio Ayuntamiento".
El colectivo también acusó a Adif de cerrar los pasos a nivel "con nocturnidad y alevosía" y sin la autorización del Concello de Curtis. Los vecinos exigen a Fomento que construya "de forma urgente" el paso subterráneo prometido en el lugar de A Pena, en Fisteus, "en el mismo lugar que señaló en el plano remitido al Ayuntamiento por correo electrónico", ya que los dueños de los terrenos afectados ya cedieron las parcelas de forma gratuita para la obra. También reclaman la construcción del paso subterráneo comprometido en el lugar de Paio Rodríguez, en la parroquia de Lourdes, y una pasarela peatonal que permita a los habitantes de Bodeus acceder con seguridad al núcleo urbano de Curtis. En cuanto al lugar de As Rabuñas, exigen que se construya un camino de servicio para una finca que quedó sin acceso al cerrar Adif un paso a nivel. En el levantamiento de las actas de expropiación, según informó ayer la plataforma, el organismo se comprometió con el propietario a ofrecerle una solución.
A la concentración de ayer también asistió el alcalde, Javier Caínzos, que recogió la propuesta de los vecinos de presentar en el próximo pleno una moción en la que se inste a Fomento a ejecutar las actuaciones prometidas "por vía de urgencia". Caínzos considera que Adif pone en entredicho la credibilidad de Fomento y somete a los vecinos a situaciones de riesgo al tener que desplazarse cerca de la línea férrea.