El Concello de Cabanas celebrará esta tarde su segunda Gala do Deporte e da Cultura, en la que reconocerá la trayectoria de un total de ocho vecinos y colectivos locales y aprovechará para rendir homenaje y entregar su insignia de oro al musicólogo José López Calo, "muy vinculado al municipio".

En el ámbito cultural, el primer premio recaerá en el escritor y traductor Toni García Arias, nacido en la parroquia cabanesa de Laraxe. García Arias ha publicado tres poemarios y colabora con diversas revistas literarias, tanto en lengua gallega como en castellano.

Recibirán una mención especial la Asociación de Mulleres de Cabanas Rural, por su trabajo por la recuperación de las tradiciones; los hermanos Pedro y Antonio Cabalar, por una vida dedicada a la música, y la pintora Silvia Costilla Abalde.

En la categoría de deportes, el jurado ha decidido entregar el primer galardón a Jaime Correa, que en la actualidad milita en el club de atletismo Ría de Ferrol y el año pasado se proclamó campeón gallego de salto de pértiga, aunque por su edad le correspondería competir en la categoría de cadete.

Las tres menciones especiales serán para la jugadora del Club de Baloncesto Pontumio Carla Xoana Botas; José Pena, del Club Atletismo Sierra de Narón, y Manuel Seijas y Miriam Fela, por su trabajo en la disciplina no estrictamente deportiva de bailes de salón.

La segunda Gala do Deporte e da Cultura de Cabanas se celebrará a partir de las siete de la tarde en la antigua Escuela Laica. Con ella, el Ayuntamiento pretende reconocer la labor y la trayectoria de las figuras más destacadas en estos dos ámbitos que hayan nacido en el municipio o que tengan una vinculación con Cabanas.