La Demarcación de Costas del Estado en Galicia comenzó la repoblación del pinar de la playa de A Magdalena, en el concello de Cabanas, con 450 pinos que han plantado hasta el momento, según informa el organismo estatal. Anuncia además que en los próximos días se procederá a plantar otros 300 ejemplares de árboles frondosos.

Costas explica que paralelamente a los trabajos de repoblación del bosque está colocando diversas pasarelas de madera con el objetivo de mejorar los accesos al arenal, actuación recogida en la primera fase del proyecto de regeneración del pinar que comenzó el pasado mes de febrero con la tala de cerca de 600 ejemplares.

Esta actuación suscitó quejas de vecinos y grupos ecologistas, así como del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Incluso se celebraron dos concentraciones en contra de la tala. Todos coincidieron en acusar a la Demarcación de realizar una corta "indiscriminada" y hubo voces que no dudaron en hablar de "atentado ecológico". Las criticas llegaron incluso a la red social Facebook, donde se creó un grupo que, bajo el nombre Salvemos o piñeiral de Cabanas, cuenta ya con más de 1.560 miembros.

El objetivo del proyecto de regeneración, que se alargará durante dos años, con un presupuesto de 464.222 euros, es mejorar las instalaciones y los servicios que se ofrecen en el arenal de A Magdalena, la más visitada de la localidad y alrededores. La Demarcación anuncia además que para el próximo año realizará un tratamiento sanitario en el bosque.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Pérez Sardiña, considera la cifra de los árboles repoblados de "irrisoria" y acusa a Costas de no respetar el proyecto. "Prometieron plantar tres ejemplares por cada uno talado, lo que supondría un total de 1.800, ya que no todos los árboles enraizarán y hay que asegurar la repoblación", advierte el edil.

Los ejemplares plantados miden entre un y un metro y medio, según cuenta el nacionalista, que advierte de que con esta altura "la sombra en el pinar no está asegurada", tal y como había señalado el técnico de la Demarcación de Costas Carlos Gil tras comenzar las criticas por la tala de pinos.