El Concello de Cabanas se verá obligado a retrasar la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ante las exigencias de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que, en un escrito remitido a la Administración local el pasado mes de julio, le ordena a adaptar el proyecto urbanístico a la nueva Lei do Solo.

El documento de la Xunta explica que, según estipula la disposición transitoria primera de esta ley, todos los planes generales que se encuentren en proceso de tramitación y que no alcanzasen la aprobación inicial antes del 21 de abril del presente año (como es el caso del proyecto de ordenación municipal de Cabanas) deben adaptarse "plenamente" a esta normativa.

Por este motivo, el Gobierno gallego exige un anteproyecto de planeamiento para ajustarse a los requerimientos de la Lei do Solo y detalla los múltiples cambios necesarios que el Concello cabanés tendrá que realizar en su PGOM.

La Consellería de Medio Ambiente reclama un estudio detallado del medio rural y del modelo de asentamiento de la población; pide también una descripción y evaluación del sistema de núcleos que se proponga para la ordenación urbanística del municipio, así como de los objetivos, tanto generales como específicos, del documento.

El Ayuntamiento cabanés tendrá que explicar a la Xunta el "alcance y contenido" del plan general, de sus propuestas y alternativas, para lo que deberá realizar un diagnóstico de la situación actual del municipio en ausencia de planeamiento, ya que Cabanas se rige en la actualidad por las normas subsidiarias municipales de 1988.

Medio Ambiente le pide, además, la delimitación del ámbito territorial, así como un borrador de las alternativas que se evaluarán en el proceso planificador y la función del plan general con respecto a la situación urbanística en la que se encuentra Cabanas hoy en día.

Otra de las cuestiones que el Concello tendrá que remitir a la Consellería serán los posibles efectos ambientales, tanto una relación de los elementos del ámbito territorial incluyendo su área de influencia y los efectos ambientales previsibles como consecuencia del desarrollo del PGOM.

También deberá evaluar los efectos previsibles sobre los elementos estratégicos del territorio, sobre la planificación sectorial implicada, la territorial y sobre las normas aplicables.

El Gobierno local contrató la redacción del PGOM en diciembre de 2008 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por DVega SL Arquitectura, Territorio e Medio Ambiente y Proyestegal SL por un importe de 143.000 y con un plazo de ejecución de dos años, después de cuatro intentos en los ocho años anteriores.

El último de ellos fue en 2007 cuando el Concello perdió la subvención a la que optaba para la redacción del plan general al quedar desierto el concurso.