La Consellería de Educación decidió ayer con la directiva y la asociación de padres del colegio Sada y sus Contornos trasladar a los alumnos a la residencia de la Marina Española hasta que finalicen los trabajos de reposición del tejado del centro educativo, en los que la Xunta ha invertido algo más de 142.000 euros.

La jefa territorial del departamento autonómico, Teresa Villaverde, realizó ayer una visita a la residencia, que depende de la Consellería de Traballo e Benestar, acompañada del director del Sada y sus Contornos. Ambos acordaron, junto con la ANPA, que el traslado es la mejor solución para que los casi 150 alumnos del CEIP puedan iniciar las clases "con la mayor normalidad posible", según informó ayer el Gobierno gallego.

Educación iniciará "de inmediato" el traslado del material a las residencia de la Marina Española para poder adecuar los espacios a la actividad lectiva. La Jefatura Territorial, que asegura que no escatimará esfuerzos para que las obras de renovación del tejado del colegio puedan finalizar "lo antes posible", también anunció que la Consellería adoptará las medidas sancionadoras oportunas con la empresa adjudicataria del proyecto por el retraso en la ejecución de las obras.

Fue la Asociación de Nais e Pais quien, el pasado 24 de agosto, informó de su temor a que los trabajos no estuviesen listos para el inicio del curso. La asociación criticó que las obras, que ya habían sido programadas para el verano pasado y que finalmente comenzaron este año, se iniciasen mes y medio después de que finalizase el curso.

La concejala de Educación, la socialista Raquel Bolaño, considera que el traslado al albergue de la Marina es de todas las opciones "la menos mala", dado que las obras "no estarán finalizadas en tiempo y forma". Bolaño también informó de que el martes, 7 de septiembre, la dirección del centro y la ANPA convocarán una reunión en la Casa de la Cultura para informar a las familias sobre el traslado.

"Hay más asuntos por concretar, como es el traslado de los niños al comedor del colegio de Mosteirón y las actividades extraescolares. Supongo que la Xunta se pondrá en contacto con el Ayuntamiento", advirtió.

Ampliación del colegio

Si la Xunta sustituye estos días el tejado del colegio Sada y sus Contornos, el único de Infantil y Primaria en el casco urbano, el Concello avanza en los trámites necesarios para poder ampliar el centro, una antigua demanda de la comunidad educativa.

Así, el próximo viernes someterá a aprobación del pleno la modificación puntual del Plan especial de la zona de contacto con el puerto de Sada-Fontán. Dicha modificación consiste en cambiar de residencial privado a dotacional docente público el uso de los terrenos anexos al centro.

El edil de Agrupación Sada Unida (ASU), David Brandariz, votó en contra del expediente -en un comunicado tildó de injusta e irrazonable la valoración de las parcelas-, el concejal no adscrito Fernando Illanes se abstuvo y el PP y el Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) se reservaron su opinión para la sesión plenaria del viernes.

La concejala de Urbanismo, la nacionalista María Xosé Carnota, quiso aclarar que la valoración económica de los terrenos a efectos expropiatorios no es lo que se someterá a votación del pleno, ya que dicho valor se fija en un expediente aún no iniciado y que será posterior al de cambio de uso de los terrenos.

Será entonces cuando los propietarios podrán alegar lo que estimen oportuno o acudir al Jurado Provincial de Expropiación o a la vía judicial. Aclara, sin embargo, que la valoración se hace según la legislación estatal en la materia, en la que no se tiene en cuenta la clasificación urbanística de los terrenos ni sus expectativas, sino únicamente si los terrenos están debidamente urbanizados.

"En realidad, los terrenos en cuestión se corresponden con un polígono de suelo urbano no consolidado desde 1979, sin que los propietarios promoviesen hasta ahora su reparcelación y urbanización", destaca Carnota. La responsable municipal de Urbanismo también advierte de que la ciudadanía "no entendería que todas las consellerías de la Xunta a las que fue sometido el documento durante su tramitación emitiesen informes favorables y sin embargo la oposición no apoyase el documento en el próximo pleno".

La edil de Educación, Raquel Bolaño, recuerda por su parte a la oposición que todos los partidos incluyeron en sus respectivos programas electorales la ampliación del colegio Sada y sus Contornos, por lo que espera que sean "coherentes" y que "actúen en consecuencia".

Bolaño asegura no entender como PP, PDSP, ASU y los tres ediles no adscritos se opusieron a debatir el pasado viernes en la comisión de urbanismo la modificación del plan especial del puerto necesaria para poder ampliar el Sada y sus Contornos y "si lo hiciesen en la prensa" -en referencia a las declaraciones de ASU sobre el valor de los terrenos-. La edil recuerda que es necesario someter a dictamen de la correspondiente comisión los asuntos que serán llevados a pleno y sostiene que con su rechazo a la urgencia del asunto, la oposición "no sólo es incongruente con sus programas electorales, sino que impidió que la modificación fuese debatida en el pleno de hoy (por ayer) y que hubiese que convocar otra comisión y una nueva sesión plenaria para el próximo viernes".

Así, puntualizó que en el caso de las alegaciones a las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) -que tramita la Xunta- "el asunto cambia". "El Gobierno local decidió llevar a la comisión de urbanismo las reclamaciones del Concello al documento para intentar consensuarlas con la oposición y recabar las alegaciones de ésta, que no hubo. Fue por deferencia, no era un trámite obligatorio.