VIVIANA BURÓN | PONTEDEUME
El equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Breamo, en el municipio de Pontedeume, presentará su dimisión ante la delegada provincial de Educación, María Teresa Villaverde, por sentirse "incapacitado" para ejercer su labor tras el recorte de profesorado impuesto por la Xunta para el curso 2010-2011.
El consejo escolar anunció el pasado lunes su intención de remitir un escrito a la Xunta denunciando las "lamentables consecuencias" que tendrá la decisión de la Consellería de eliminar tres plazas de profesor a tiempo completo y un docente a tiempo parcial. Para la comunidad educativa esta disminución de personal implicará un deterioro en la calidad de la enseñanza así como, entre otras cuestiones, la imposibilidad de impartir varias materias por parte de profesorado especialista.
El director del centro, Miguel Rodríguez Carnota, explica que este recorte afectará principalmente a las asignaturas de educación física, francés, música e inglés. "En algunas de estas materias nos quedamos sin docente por lo que tendríamos que poner en su lugar a una persona que no estaría especializada en esa asignatura; en otros casos, la consecuencia es la supresión de horas de clase, con el consiguiente deterioro de la calidad de la enseñanza", explica Miguel Rodríguez, que anuncia su dimisión en el que sería su cuarto año al frente del IES Breamo, uno de los dos institutos con los que cuenta Pontedeume.
El centro escolar, que mantiene abierto el plazo de matrícula para este curso que dará comienzo el 17 de este mes, cuenta con más de trescientos alumnos y 47 profesores a tiempo completo y uno a tiempo parcial que, tras el recorte, se quedarán en 44. "Con estas cifras, nos sentimos incapacitados para ejercer nuestro trabajo; por esta razón hemos tomado la decisión de dimitir", apunta, para después añadir: "Vemos la cosa muy negra".
La Consellería de Educación, en relación al recorte del profesorado, asegura que la calidad de la enseñanza en el centro "está garantizada" y que "todos los niños contarán con el profesorado necesario". Con respecto a los alumnos con necesidades educativas especiales, explica que "normalmente se espera a que comiencen las clases para comprobar las necesidades de cada uno" y en función de esto se completará la plantilla de profesores del instituto. El pasado lunes el consejo escolar del IES Breamo acordó por unanimidad remitir un escrito a la Xunta para mostrar su total rechazo ante el recorte de personal. La comunidad educativa exige en este documento la dotación del profesorado provisional necesario para poder impartir el curso con normalidad, "de manera que se mantenga la oferta educativa y la atención a la diversidad del curso anterior".
También solicita la dotación de personal especialista en Pedagogía Terapéutica necesario para atender la integración de todos los alumnos con necesidades educativas especiales matriculados en el centro.
Pero éste no es el único centro escolar de Pontedeume que ha visto disminuida su plantilla de profesores. El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Andrade se quedará sin profesor de apoyo de Educación Infantil para este curso que, en la villa de los Andrade, comenzará el próximo lunes por ser el viernes festivo local. Además, desde hace nueve años, el puesto de conserje en el centro está vacío, a excepción de los meses de mayo y junio del curso pasado, cuando el Concello contrató a una persona para cubrir la plaza, lo que suscitó las críticas del Partido Socialista por no cubrir la plaza de forma definitiva en base a la Relación de Puestos de Trabajo. Además, el CEIP de Vilar-Breamo, en la parroquia de Breamo, ya no abrirá sus puertas este año después de que la Xunta tomase la decisión de cerrar el centro por no tener un mínimo de seis alumnos matriculados.