El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció la pasada semana que en la parcela donde se ubica el hotel Maxi de Santa Cruz, cerrado en noviembre de 2006, se construirá próximamente un cinco estrellas, el primero del municipio. El antiguo Maxi no obstante tenía bajo y dos plantas pero el futuro hotel podrá construir otra más ya que se lo permite el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en 2009.

El plan general urbano incluye en sus planos en esta zona de Santa Cruz una alineación exterior de la fachada marítima que según se indica se remite a un futuro estudio de detalle, con el fin de retranquear el inmueble tierra adentro.

Algo menos de la mitad de la parcela donde se ubica el hotel Maxi está dentro de la zona de servidumbre de protección, en la parte que da al paseo marítimo de Santa Cruz. Pero el inmueble también está afectado por la zona de deslinde marítimo en el lateral que da al río, donde se situaba antiguamente la zona de banquetes.

Estas dos servidumbres implican que la parcela (que ahora tiene 2.345 metros cuadrados) tiene que reducirse tanto en el frente como en el lateral izquierdo, lo que supone mucha menos superficie para construir otro hotel. El futuro promotor del cinco estrellas, no obstante, resultará compensando por la pérdida de superficie con un incremento de altura de la edificación que puede tener bajo y tres plantas.

El plan general califica esta parcela como de ordenanza siete y especifica que las instalaciones hoteleras con dicha ordenanza mantendrán su uso y se le autorizarán estudios de detalle que tengan por objeto la reordenación volumétrica del inmueble con el fin de que sea más abierto y tengan menor impacto visual, sin dejar de garantizar "el libre acceso a la orilla".

Ángel García Seoane ya adelantó a los vecinos de Santa Cruz en la asamblea de Alternativa celebrada la pasada semana que el nuevo hotel tendrá un diseño "moderno pero respetuoso con el entorno".

García Seoane ya había anunciado en un pleno en junio de 2009 que el inmueble tenía que ser retranqueado veinte metros tierra adentro por estar en servidumbre de Costas. En aquella sesión aseguró también que en esos veinte metros se construiría una plaza pública y habría también un aparcamiento subterráneo privado .

La portavoz socialista Covadonga Díaz resaltó en aquel pleno que la conservación del uso hotelero de esta parcela había sido una exigencia de su partido para aprobar el plan general.

Muy cerca de este edificio, en el campo da festa de Santa Cruz, se ejecutará una urbanización de viviendas con una gran plaza pública y debajo está previsto un aparcamiento subterráneo.

El primer edificio hotelero se construyó en esta parcela del Maxi en 1945. El Maxi es de 1980 aunque fue reformado en 2001 y contaba con 35 habitaciones, restaurante y cafetería.

Con la futura apertura de un hotel de cinco estrellas se reforzaría el carácter turístico y comercial del núcleo de Santa Cruz, uno de los objetivos declarados en varias ocasiones por el primer edil oleirense. La construcción de los dos aparcamientos subterráneos además evitaría un colapso de tráfico en verano. El núcleo de Santa Cruz cuenta actualmente con un hotel de cuatro estrellas, el Porto Cobo, a escasos metros de donde se encuentra la parcela del Maxi, y que fue remodelado el año pasado.