Tiene un índice de envejecimiento por encima de la media gallega y desde 1980 registra más fallecimientos que nacimientos. El proyecto prioritario del Plan Xeral de Ordenación (PXOM) de Cabanas es, no obstante, desarrollar un sector residencial de unas diez hectáreas de extensión, equivalente a diez campos de fútbol, a unos 300 metros de la playa de la Magdalena. Así figura en el documento de inicio presentado por el Concello ante la Xunta el pasado mes de septiembre para el trámite de evaluación ambiental.

El Ayuntamiento destaca en este documento el carácter "prioritario" de un sector de suelo urbanizable delimitado, el denominado SUD-1, justo entre las vías del ferrocarril y los chalés frente a la playa de la Magdalena, por ser una "bolsa estratégica que permitirá completar la trama viaria y atenuar el efecto barrera del trazado del ferrocarril", además de proporcionar equipamientos.

Cabanas quiere desarrollar de forma inmediata este suelo urbanizable pues asegura que firmará un convenio urbanístico con los propietarios mayoritarios de los terrenos y su ordenación detallada "se tramitará simultáneamente con el plan general". También se aprobará dicho desarrollo al mismo tiempo que el plan general y en todo caso deberá estar ejecutado en el primer cuatrienio.

La Consellería de Medio Ambiente no obstante advierte en el informe que ha elaborado tras estudiar el documento de inicio del PXOM de que Cabanas tiene que "ajustarse a las previsiones realistas de crecimiento" de la población pues aunque desde el año 2000 se construyeron 224 viviendas nuevas el padrón sólo aumentó en 74 habitantes.

Medio Ambiente advierte de que Cabanas propone "el principal crecimiento residencial" justo en la zona "surgida de la fuerte presión edificatoria de las últimas décadas", entre el pinar de la playa y las vías del tren. La Consellería recuerda al Concello que el Plan de Ordenación do Litoral (POL) incluye toda esta zona en un área continua de mejora ambiental y paisajística y es precisamente dicha zona donde hay que "recuperar la calidad ambiental y paisajística" con el fin de salvarlas de los "intensos procesos de ocupación edificatoria.

Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), además, incluyen el centro urbano de Cabanas como núcleo de identidad del litoral y el plan, por lo tanto, debe ordenarlo "manteniendo la calidad ambiental". La Xunta subraya que los últimos datos sobre vivienda en Cabanas mostraban que casi la mitad de las construidas en el municipio son para segunda residencia (por lo que están vacías salvo en verano). El propio plan general subraya que en el municipio hay 3.336 habitantes pero en verano se duplica el número al ser un concello que vive en su mayoría del turismo.

El Concello proyecta además un vial que partiría de la carretera de Ferrol (la N-651) y atravesaría este sector residencial SUD-1 hasta desembocar junto a los chalés de la playa. La actuación se completará con un paso subterráneo por debajo de la línea del ferrocarril.