Abegondo ha reservado en su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) una superficie de 9,23 hectáreas para la ampliación de la ciudad deportiva que utiliza el Real Club Deportivo de A Coruña.

Esta superficie se delimita con la pretensión de crear escuelas deportivas para entrenadores, residencias para jugadores y centros de alto rendimiento deportivo con instalaciones asistenciales.

El documento urbanístico especifica que el objetivo es posibilitar "usos terciarios hoteleros, asistenciales y de dotaciones privadas vinculadas a la explotación de la Ciudad Deportiva de Abegondo", así como ampliar el suelo destinado a dotación pública.

Se podrá construir en poco más de una hectárea, con un coeficiente de edificabilidad de 0,20 metros cuadrados por cada metro cuadrado. Las construcciones serán aisladas y en una sola planta.

Estas edificaciones se destinarán de forma exclusiva a usos terciarios, comerciales, hoteleros y dotaciones privadas.

Los terrenos a desarrollar están ubicados entre los actuales campos de entrenamiento del Real Club Deportivo de A Coruña, con los que linda, y la autovía A-6. El suelo pertenece al lugar del Agra de Marcés, de la parroquia de Mabegondo.

El documento urbanístico destaca que la ampliación se desarrolla en el área más alejada de la Red Natura, "en una zona poco sensible" que hace de barrera con la autovía.

El Concello de Abegondo también contempla la mejora de la comunicación viaria en esta zona. La mayor infraestructura proyectada en el plan general, la variante de la carretera AC-542 -que comunica Betanzos con Mesón do Vento-, comienza precisamente en el A-6 a la altura de los campos de entrenamiento del Deportivo y finaliza en la parroquia abegondesa de Montouto.

Se trata de un viario vertebrador secundario que, al mismo tiempo que descongestionará la AC-542, "ayudará a coser a modo de tela de araña el viario municipal, facilitando los desplazamientos" desde los distintos núcleos a la capital del municipio.

La AC-542 es el eje vertebrador del municipio al recorrerlo de Norte a Sur y funciona como vía rápida de conexión entre los concellos limítrofes. La carretera autonómica podrá convertirse en travesía urbana cuando se construya la variante que parte de los campos de entrenamiento del Deportivo y a la que se desviará el tráfico.