Las comunidades educativas de Sada y Betanzos reclaman desde hace años nuevas plazas en las etapas de Infantil y Primaria. El CEIP Sada y sus Contornos, el único en el casco urbano, se ha quedado pequeño, al igual que en Betanzos el Vales Villamarín, que con 905 plazas es uno de los más masificados de Galicia. La situación llevó a padres de uno y otro colegio a salir a la calle para exigir un nuevo centro, reclamación que en ambos casos están próximos a conseguir.

En Sada, el Concello aprobó el pasado mes de septiembre el documento urbanístico que le permite cambiar de residencial a educativo el uso los terrenos adyacentes al Sada y sus Contornos para destinarlos así a la ampliación del colegio, construido a finales de la década de los años veinte del siglo XX por emigrantes sadenses afincados en Nueva York. El edificio, de estilo modernista, está catalogado.

A la medida se han opuesto los propietarios de estas fincas, que solicitaron a la Justicia la suspensión cautelar del acuerdo por el que el pleno de la Corporación sadense respaldó dicha modificación urbanística. El Ayuntamiento, no obstante, recibió ayer el auto por el que Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechaza la pretensión de los dueños de las parcelas afectadas por la modificación puntual del plan especial de la zona de contacto con el puerto de Sada-Fontán.

Los jueces dan vía libre así al Gobierno local para expropiar los terrenos, aunque el equipo que preside el nacionalista Abel López Soto sostiene que estuvo y está dispuesto a negociar con los propietarios un acuerdo. "Lo que es innegociable es que los terrenos van a ser obtenidos por el Concello con destino a la ampliación del colegio. Si es por acuerdo, mejor. Si no hay acuerdo, el sistema de expropiación es el que la legislación prevé en estos casos y así se recoge en el plan especial del Puerto", destaca en un comunicado.

Los dueños de los terrenos argumentaron ante el tribunal que el acuerdo plenario pretendía permitir al Ayuntamiento la recalificación del planeamiento para obtener así, vía expropiatoria, el suelo para la ampliación del centro. También alegaron que se trata de una decisión de carácter político que no se sustenta en una necesidad objetiva de mejora del sistema público escolar.

El Superior considera, sin embargo, que "lo normal es que prevalezca el interés general, que se perturbaría si se producen dilaciones en la ejecución de un plan". En cuanto a las supuestas motivaciones políticas, la sala estima que se trata de un argumento "de carácter metajurídico". El Concello también recordó ayer que ha solicitado a una empresa especializada una valoración de los terrenos para contrastarla con la realizada por los servicios técnicos municipales y garantizar así que la tasación sea "lo más ajustada a su valoración legal".

Una vez reciba dicha valoración, procederá "de inmediato" al inicio del expediente expropiatorio, para el que ya existe una partida en el presupuesto municipal del presente ejercicio. El objetivo es que el Ayuntamiento pueda poner a disposición de la Xunta los terrenos "a la mayor brevedad posible" y se haga realidad así la ampliación del Sada y sus Contornos.

En Betanzos, la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del Francisco Vales Villamarín han puesto en marcha una nueva campaña bajo el lema Colexio novo xa. Non á masificación. Lo han hecho ante el "injustificable retraso" en la construcción del nuevo colegio de Infantil, para escolares de tres a seis años. Según informó la alcaldesa en el último pleno, el proceso de expropiación sigue su curso y aunque todavía no han cedido el suelo a la Xunta, técnicos de la Consellería de Educación ya realizan catas y mediciones en la parcela.