Hakim Redouane y Asmaa Taoual, el padre y la madre de la alumna musulmana del nuevo colegio de Arteixo sancionada por llevar el velo en clase, han recibido al fin el acta donde se les informa de la decisión del consejo escolar de solicitar el traslado de su hija a otro colegio. La notificación llega cuatro días después de que el órgano escolar aprobase con cinco votos a favor y dos abstenciones la petición del cambio de centro de la alumna. El traslado de colegio es una de las sanciones que recoge el reglamento de régimen interno del centro escolar para aquellas infracciones que tipifica como graves.

El abogado de la familia, Iván Jiménez-Aybar, ha detectado ciertos defectos de forma en el acta que hacen "nula de pleno derecho" la resolución del consejo escolar. El letrado considera que hay motivos más que suficientes para impugnar el expediente disciplinario y amenaza ya con "emprender acciones legales de envergadura" contra la Consellería de Educación si accede a las exigencias del centro.

Jiménez-Aybar explica que la notificación del consejo escolar no hace mención en ningún momento a la existencia de una sanción. "El acta sólo dice que van a pedir el cambio de centro de la alumna, nada más", explica. Con esa omisión el consejo escolar incurre en una doble falta administrativa, ya que no sólo priva a los progenitores de una información esencial, sino que les deja sin opción a recurrir la sanción.

El próximo lunes, los padres presentarán un escrito ante la jefatura territorial de Educación en la que exigirán que se revoque el acuerdo del consejo escolar. Su informe estará acompañado de un dictamen del ex director general de Libertades Religiosas del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro.

Este catedrático de Derecho Eclesiástico y Jiménez-Aybar defendieron ya el pasado año a la joven de Pozuelo de Alarcón que fue expulsada de un instituto por llevar el pañuelo islámico. Ambos sostienen que este tipo de prohibiciones vulneran el derecho a la libertad religiosa y atentan contra la identidad de las dos menores sancionadas. Son los mismos argumentos que esgrime la familia y la comunidad musulmana de Arteixo, que recurrirá judicialmente la normativa escolar del nuevo colegio.

Defectos formales e indefensión

El nuevo colegio de Arteixo ha podido incurrir en varios defectos de forma en las sanciones impuestas a esta alumna musulmana, que podría verse obligada ahora a cambiar de centro a mitad de curso. El primero al no informar a la familia sobre la normativa en el momento en que matricularon a la pequeña.

El consejo escolar no aprobó su reglamento interno hasta el pasado 13 de diciembre, dos meses después de que se iniciase el curso. En el momento de incluir el polémico artículo que obliga a llevar la cabeza descubierta en las aulas la directiva, el claustro de profesores y el ANPA ya sabían que una de las alumnas matriculadas llevaba el velo, aunque de forma esporádica. Pese a ello, el director admitió que no se tuvo en cuenta para nada su caso a la hora de aprobar la normativa. El docente reconoció que ni siquiera se planteó la situación de indefensión en la que podrían dejar a la pequeña al incluir esa norma -única en el municipio- a destiempo. Para el director, la alumna desafía al centro al utilizar ahora el velo "de forma sistemática". Para los padres, el motivo es otro. "Ya es mujer y en nuestra religión es entonces cuando deciden si llevarlo o no", explican.

La inclusión de esta norma a destiempo no es el único error procedimental en que pudo incurrir el colegio. La familia sostiene además que tuvo que enterarse por su hija de la primera de las sanciones, cuando la privaron de actividades extraescolares y complementarias el pasado 2 de febrero. "Llegó a casa llorando y temblando", relataba Hakim Redouane, que recibió tres días después una carta del colegio en el que le notificaban el castigo.

Todos estos defectos procedimentales podrían llevar a la Xunta a anular el expediente disciplinario abierto a la alumna. La Consellería de Educación estudia actualmente los informes.

La Federación de Traballadores do Ensino de UGT en A Coruña (FETE) reclama a la Xunta la elaboración de una norma "genérica" sobre el uso de la indumentaria en los centros escolares La responsable de Organización y Políticas Sociales, Estrella Jiménez, ha criticado la actuación del Gobierno gallego en el caso de la alumna que ha sido sancionada en Arteixo por llevar el hiyab. "No se manifiesta y cuando lo hace se le ve el plumero", critica y añade: "Ya me sabe a racismo e islamofobia". La dirigente sindical se pregunta además si debe convertirse en "un problema de Estado" el que "una niña quite un velo o lo ponga". La FETE considera que por parte del equipo directivo ha existido "poca sensibilidad" a la hora de establecer una norma "que ya sabía que iba a perjudicar a una alumna". También ha tenido duras palabras para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que el uso del velo podría atentar "contra la dignidad de los alumnos". "Se califica por sí mismo que alguien considere que el velo puede ser lesivo", lamenta Estrella Jiménez, que volvió a defender "el derecho de educación de la niña". Para ello, ha abogado por regular "las excepciones" y por pedir al consejo escolar del colegio nuevo de Arteixo que sea "sensible".