El Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar ha incluido a un total de 139 niños de entre 0 y 3 años en la lista de espera para conseguir una plaza en una de las tres guarderías de Oleiros que dependen de este organismo de cara al próximo curso escolar 2011-2012. El listado es provisional y se ha abierto un plazo de diez días hábiles para presentar reclamaciones.

La mayor parte de los pequeños que se quedan sin plaza están en el tramo de edad de 1 a 2 años, un total de 98, frente a los 31 de 2 a 3 años y los diez de 0 a 1 año que también se quedan en lista de espera.

De los alumnos de nuevo ingreso que se quedan sin plaza la gran mayoría están empadronados en Oleiros, 122 en total, frente a los 17 que son de fuera (cuatro son hijos de padres que trabajan en el municipio oleirense pero viven en otro y trece son de municipios limítrofes). La escuela infantil de As Galeras en Santa Cruz es la única que ha admitido a niños cuyos padres no son de Oleiros. Se trata de dos niños hijos de empleados del centro (uno del tramo de 0 a 1 año y otro en el de 1 a 2 años).

Ni en esta guardería ni en la de A Canteira en Perillo ni en la de A Pardela en Os Regos se han admitido a usuarios con padres residentes en otros concellos.

La guardería de A Canteira es la que cuenta con más plazas: ha admitido a 99 pequeños para el próximo curso de los que más de la mitad, 56, son de nuevo ingreso. En este centro, al igual que en los otros dos, el tramo con más plazas es el de 2 a 3 años, con 59 matriculados provisionales frente a los 25 de 1 a 2 años y los 15 de o a 1.

En la escuela infantil de As Galeras han sido admitidos 91 niños en total de los que más o menos la mitad, 48, son de nuevo ingreso. También en este caso el tramo con más plazas es el de 2 a 3 años, también con 59 admitidos al igual que en A Canteira. Un total de 24 figuran entre los de 1 a 2 años y sólo seis con hasta un año.

As Galeras junto con A Pardela son las guarderías con menos niños de 0 a 3 años. Si en As Galeras se matricularán seis en A Pardela serán siete.

En este último centro, cercano a la capital municipal, han sido admitidos un total de 71 usuarios de los que, a diferencia de las otras dos instalaciones educativas, la mayoría son niños que ya estaban en el centro y que continuarán en él. También en este caso son más numerosas las plazas de 2 a 3 años, 39 en total, frente a las 25 para el tramo de 1 a 2 años.

Los padres disconformes con esta lista provisional de admitidos propuesta por la comisión de baremación intercentros del Consorcio pueden presentar las reclamaciones en las respectivas guarderías hasta el día 21 de este mes. Después el consejo escolar examinará las reclamaciones y hará su propuesta de lista definitiva de niños en espera.