El arreglo de las "múltiples" deficiencias del paseo fluvial de Arteixo le costará al Ayuntamiento alrededor de 233.000 euros. Un informe técnico del departamento municipal de Medio Ambiente detalla los daños que el abandono, la realización de obras y los actos vandálicos han provocado en la principal área de esparcimiento de la capital municipal.

Los técnicos advierten de que las deficiencias detectadas no pueden imputarse a un incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa concesionaria del mantenimiento y cuidado de los jardines, ya que no forma parte de sus obligaciones la realización de trabajos de reparación del mobiliario, limpieza de residuos, o la reparación de las zonas ajardinadas que se han visto deterioradas por errores en su ejecución o un uso incorrecto.

Y es que la deficiente ejecución de las obras de ajardinamiento parece ser una de las causas de la deficiente conservación del paseo fluvial de Arteixo. Otros motivos son los destrozos que se originaron en las áreas ajardinadas por la realización de diferentes obras o la celebración de actividades en zonas de césped que no son apropiadas para ese tipo de eventos. El informe también da cuenta de los estropicios que han originado los actos vandálicos, la falta de limpieza en las zonas de paso, jardines y en el lecho del río, o el mal estado del mobiliario debido a su antigüedad.

A lo largo de todo este tiempo, el departamento municipal de Medio Ambiente de Arteixo ha contratado a varias empresas especializadas para que lleven a cabo pequeñas reparaciones en la zona, en los sistemas de riego, en el mobiliario o en las zonas ajardinadas.

Son reparaciones necesarias, pero insuficientes para garantizar un óptimo estado de conservación del paseo fluvial de Arteixo. Medio Ambiente advertía ya el pasado 11 de abril que esta zona de esparcimiento necesitaba de obras de acondicionamiento importantes. Es preciso sustituir buena parte del mobiliario urbano, arreglar los sistemas de riego, alumbrado y fuentes, eliminar vertederos y depósitos de obra, acondicionar un área ajardinada anexa al campo da festa... Una relación de obras que ascienden a 233.000 euros y que el Gobierno local de Arteixo estudia actualmente. El departamento de Obras estudia los informes de las distintas concejalías e inicia los trámites para otra de las asignaturas pendientes, el dragado de la laguna, pendiente desde el año 2007.